Quantcast

El PSOE: La marcha de jóvenes es un «exilio económico en toda regla»

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Participación del PSOE, María González Veracruz, ha subrayado este lunes que la marcha de jóvenes a otros países es «un exilio económico en toda regla», aunque al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete «le parezca que salen a estudiar inglés».

La dirigente socialista respondía así a este miembro del Gobierno que afirmó el domingo en La Sexta que las experiencias laborales de los jóvenes en el exterior «son enriquecedoras» y ha augurado que muchos de estos jóvenes volverán a España cuando la situación económica mejore y «el año que viene se empiece a crear empleo», ya que, según él, «aquí se vive mejor con menos dinero».

González le ha respondido en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que son esos jóvenes los que necesitan al PSOE y el «nuevo proyecto progresista» que el partido elaborará en la Conferencia Política de los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Sobre esta cita, ha insistido en que no será «una operación de maquillaje», sino que el PSOE está proponiendo reformas «valientes» en su proyecto y en el propio partido, un reformismo «radical» pero también «responsable» porque esperan convertirlo pronto en políticas de gobierno.

González ha asegurado que no habrá «límites a ningún debate», así que está convencida de que habrá uno sobre monarquía y república porque «hay un deseo en las bases» y en los jóvenes del partido. Con todo, ha afirmado que el PSOE «sigue pensando que la monarquía parlamentaria es la que preserva la estabilidad» aunque se ha reservado su opinión sobre este asunto

Por otro lado, no se ha pronunciado sobre la fecha más adecuada para que el partido celebre sus elecciones primarias para elegir candidato y ha defendido que el PSOE está «lleno de gente con muy buenas ideas». Además, ha dicho que prefiere hablar de «modernización» mejor que de «renovación» y cree que ésta «perfectamente se puede hacer con el liderazgo actual de (Alfredo Pérez) Rubalcaba y con la Ejecutiva actual que es muy intergeneracional».

DEFIENDE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Preguntada por la reforma de la Constitución que propugna el PSOE para resolver el conflicto en Cataluña, ha admitido que «realmente complicado» alcanzar un consenso, pero ha remarcado que «no es la primera vez que el PSOE pone encima de la mesa una idea de futuro, que requiere mucho diálogo y que finalmente sucede».

La dirigente socialista ha criticado las estrategias de «choque de trenes» y ha defendido un federalismo en el que todo el mundo se sienta «cómodo». «Si todos vamos a un nuevo espacio de convivencia probablemente nos sintamos más a gusto y podamos garantizar 30 años más de unión»

Para González, nacionalismo y separatismo son contrarios al socialismo. Preguntada entonces por los gobiernos tripartitos del PSC en los que participó ERC, ha defendido que «En su momento permitió la gobernabilidad en Cataluña» y ha reconocido que «tuvo como todo su parte buena y su parte mala».

Según ha dicho, todos los gobiernos «han gestionado mayorías con todos los partidos», partiendo del «conocimiento del país» y buscando «soluciones» y ha recordado que también el expresidente José María Aznar habló «catalán en la intimidad» y gobernó con el apoyo de CiU.