Quantcast

Camacho pedirá a Rajoy «medidas adecuadas» si Mas pone fecha a la consulta

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha avanzado este lunes que pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome «las medidas adecuadas» si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, fija la fecha y la pregunta de la consulta de autodeterminación en las próximas semanas.

En rueda de prensa, ha explicado que, si se concreta la fecha y la pregunta de la consulta, escribirá al Ejecutivo central para valorar si encaja con el marco constitucional y, en el caso contrario, estudiar las medidas que se puedan llevar a cabo.

«El Gobierno de España está para hacer cumplir la Constitución y todo el Estado democrático y de Derecho», ha advertido la dirigente popular, que, sin embargo, no ha querido concretar cómo puede el Ejecutivo central hacer cumplir la Carta Magna.

Tampoco ha definido cuáles son las 'medidas adecuadas' que solicitará por escrito a Rajoy si el Govern de Mas sigue adelante con su apuesta soberanista, y, al ser preguntada sobre si ello podría conllevar la suspensión de la autonomía de Catalunya, ha replicado: «He dicho lo que he dicho».

Camacho ha advertido al presidente de la Generalitat de que seguir adelante con lo acordado en el Parlament y fijar la fecha y la pregunta de la consulta antes de acabar el año frustra cualquier oportunidad de diálogo con el Estado.

«No puede hablar de diálogo con una mano y dividir a los catalanes con una consulta ilegal con la otra», ha continuado la dirigente popular, que ha emplazado a Mas a abandonar su apuesta por un proceso que, según ha dicho, sabe que es imposible porque el Estado no le permitirá llevarlo a cabo.

La líder del PP catalán se ha dirigido también al primer secretario del PSC, Pere Navarro, al que ha solicitado que abandone la «ambigüedad» y salga de la comisión sobre el 'derecho a decidir' que está en marcha en el Parlament.