Quantcast

El embajador estadounidense guarda silencio tras ser convocado en Exteriores

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El embajador estadounidense en Madrid, James Costos, ha abandonado poco después de las 11:00 horas el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación donde ha sido convocado por el Gobierno español para que dé explicaciones sobre el espionaje del que han sido objeto ciudadanos españoles.

Costos no ha querido hacer declaraciones al término de su encuentro con el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, que ha sido quien le ha recibido en el Palacio de Viana, ya que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se encuentra de viaje fuera de España. El embajador había llegado puntual al encuentro, previsto a las 10:00 horas.

La convocatoria de Costos se produjo el viernes pasado por orden del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien entonces aseguró que el Ejecutivo no tenía «constancia» de que España hubiera sido objeto de un espionaje similar al que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense había llevado a cabo en otros países como Alemania o Francia.

Sin embargo, el diario 'El Mundo' ha revelado este lunes que la NSA espió más de 60,5 millones de llamadas telefónicas en España entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, de acuerdo con un documento filtrado por el excontratista Edward Snowden.