Quantcast

Centella (IU) acusa al PP de dar un «golpe institucional»

MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha acusado este domingo al Partido Popular de coger «el camino más torcitero» y dar un «golpe institucional» por tener «maniatado al Parlamento, gobernar por decreto y por cambiar las leyes en contra de la Constitución, como la reforma laboral».

En declaraciones a los medios en el marco de la celebración del IX Congreso del PCA, Centella ha considerado que la Constitución del 78 «está superada por los tiempos», motivo por el que plantean ir hacia un proceso constituyente «donde se pongan en marcha las modificaciones necesarias para llegar a una Constitución propia del siglo XXI».

En este sentido, el también secretario general del PCE ve «fundamental» hacer una relectura que sitúe en ese planteamiento en un lugar especial al modelo de estado que necesita España. «Hay que diseñar un modelo de estado que no corresponde a lo que el PP intenta», que es, según Centella, «anular la Constitución del 78, también en su modelo de autonomías».

Así, el dirigente de la formación de izquierdas ha puesto de manifiesto que IU y el PCE defienden que hay que ir hacia una España federal, ya que sería «la alternativa viable para encajar nuestro estado, donde cada pueblo se sienta a gusto y con capacidad de autogobierno».

Y aboga, además, por acometer esa reforma «sin hacerlo por la puerta falsa», sino a través de un proceso constituyente «a las claras».