Quantcast

Margallo iniciará este lunes una gira por Polonia, Lituania y Estonia

Estos socios europeos presentan oportunidades en los sectores de las infraestructuras y la energía

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, iniciará este lunes, día 28 de octubre, una gira por Polonia, Lituania y Estonia en apoyo de las empresas españolas interesadas en hacer negocio en estos socios europeos, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

García-Margallo iniciará su periplo mañana en Varsovia, donde se entrevistará con su homólogo, el periodista Radoslaw Sikorski, y con el titular de Economía, Janusz Piechocinsky.

De forma previa a estos encuentros, mantendrá un desayuno con empresarios españoles asentados en Polonia, la mayor parte de ellos representantes de los sectores de las infraestructuras, la banca y la energía.

Polonia es el mayor socio económico y comercial de España de entre los nuevos Estados miembros de la UE. Entre 2014 y 2020 seguirá siendo el país europeo que más fondos estructurales y de cohesión reciba, lo que le permitirá hacer grandes inversiones en infraestructuras.

El país mantiene su atractivo para la producción industrial, gracias a que la mano de obra está bien formada y es más barata que la media en la UE, unido a su oferta de ventajas fiscales en zonas especiales.

DESARROLLANDO LOS LAZOS CON LITUANIA

García-Margallo visitará el martes Lituania, país con el que España ha empezado a desarrollar las relaciones comerciales, sobre todo desde 2011. A pesar de que tiene petróleo (el 50% de sus recursos naturales) ha aumentado su interés en las energías renovables y hoy por hoy es el primer país del mundo por tasa de reducción de emisiones contaminantes.

La española Iberdrola está presente en el país, donde ha construido una planta de ciclo combinado. Lituania tiene previsto ahora levantar una central de gas.

Durante su estancia en Vilna, García-Margallo se reunirá con su colega, Linas Linkevicius; el titular de Energía, Jaroslav Neverovic; y con la presidenta de la República, Dalia Gryabuskaite.

MALENTENDIDO CON CATALUÑA

La visita de García-Margallo se produce apenas un mes después de que España convocara a la embajadora lituana en Madrid para protestar por las declaraciones que el jefe de Gobierno del país lituano, Algirdas Butkevicius, hizo a un medio de comunicación catalán apoyando el derecho de los catalanes a la autodeterminación.

Sus declaraciones se sumaban a las que había hecho con anterioridad el primer ministro letón, Vladis Dombrovskis, quien abrió la puerta a un reconocimiento de una Cataluña independiente por parte de su país.

España también convocó al embajador letón. Ambos países se retractaron después de las declaraciones de sus representantes alegando que sus palabras se habían malinterpretando y el Gobierno español dio por cerrado este episodio.

Desde Vilna García-Margallo viajará a Estonia, un país que ofrece oportunidades de negocio para las empresas españolas en los sectores de las infraestructuras y la energía.

El miércoles el ministro se entrevistará con su colega estonio, Urmas Paet, y con el primer ministro, Andrus Ansip.