Quantcast

UPyD reta a PP y PSOE a votar esta semana en Congreso que el derecho a decidir es de todos los españoles, no de Cataluña

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que el Congreso de los Diputados deje claro esta semana que el único dueño del «derecho a decidir», según la Constitución, es el «pueblo español» y que «bajo ningún concepto, una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado, excluyendo al resto de dicha eventual decisión».

Este es el contenido de la moción, recogida por Europa Press, que se debatirá en la sesión plenaria del martes y que obligará a PP y PSOE a 'retratarse' en la votación. El texto es consecuencia de la interpelación que Rosa Díez dirigió al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el pasado día 16.

La formación que lidera Rosa Díez sostiene que el denominado «derecho a decidir» está contemplado en el artículo 23 de la Carta Magna que recoge el derecho fundamental a la participación política, un precepto que relaciona directamente con el artículo 1.2 de la ley de leyes, el que determina que la «soberanía nacional reside en el pueblo español».

NO SE PUEDE TROCEAR LA SOBERANÍA

«Ni en Cataluña ni en ningún otro lugar de España se ha conculcado el 'derecho a decidir' ni cabe bajo ningún concepto que una parte decide sobre la organización territorial de todo el Estado, pues tal cosa supondría trocear el cuerpo de la ciudadanía y redefinir el sujeto de la soberanía», asevera UPyD en su moción.

También aprovecha para denunciar que, pese a que la «falacia» de que se está «vulnerando un supuesto 'derecho a decidir' es más que evidente», desde las «instituciones comunes» no se está dando una «respuesta clara y contundente» a las reivindicaciones de los nacionalistas e independentistas catalanes.

Ante esta falta de reacción, la formación magenta considera «imprescindible» que el Congreso, como depositario de la soberanía nacional, «proclame de forma tajante y definitiva que en un Estado social y democrático de Derecho nadie está por encima de la ley ni puede amenazar con subvertir el ordenamiento jurídico».

En este contexto, UPyD va a forzar una votación para que la Cámara Baja avise de que «bajo ningún concepto, una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado, ni sobre cualquier otro aspecto o precepto de la Constitución, excluyendo al resto de dicha eventual decisión».

El segundo punto del texto registrado por UPyD persigue que el Congreso afirme que «ninguna autoridad o poder público tiene derecho a privar a todos o parte de los ciudadanos residentes en su territorio de los derechos y libertades que la Constitución española reconoce y garantiza a todos y cada uno de los españoles».

REAFIRMAR LA UNIDAD DE LA NACIÓN

También busca proclamar que «en un Estado social y democrático y Derecho Nadie está por encima de la ley y no puede permitirse trocear el cuerpo de la ciudadanía ni redefinir el sujeto de la soberanía nacional, que no es otro que el pueblo español», el único –precisa– «que puede ejercer, por los cauces legalmente establecidos, el 'derecho a decidir' sobre la unidad de la nación y los derechos del conjunto de los ciudadanos».

Por último, plantea que el Congreso reafirme la vigencia de los artículos de la Constitución que definen a España como un «Estado social y democrático de Derecho que, propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», y que hace al pueblo español dueño de la soberanía nacional.