Quantcast

Los etarras que aspiran a beneficiarse de la sentencia podrían ahorrarse entre 11 de años de cárcel y unos meses

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los etarras que aspiran a beneficiarse de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la 'doctrina Parot' podrían ahorrarse entre pocos meses de prisión y once años si como es previsible la Audiencia Nacional da el visto bueno a las excarcelaciones que ya han solicitado sus abogados, según datos recabados por Europa Press.

A lo largo de la semana, los representantes legales de hasta 52 reclusos de ETA han ido registrando peticiones de revisión de sus penas para su excarcelación inmediata porque sostienen que todos ellos deberían estar ya en libertad si no se les hubiera aplicado la 'doctrina Parot'.

El etarra que más tiempo de cárcel podría ahorrarse es Ramón Uribe, que debería haber abandonado la cárcel en diciembre del pasado año, pero en aplicación de la Parot no estaba prevista su excarcelación hasta el año 2024.

Mientras, diez años de prisión se ahorraría Gonzalo Rodríguez Cordero, cuya fecha de salida estaba prevista en 2023. En su largo historial, este etarra cumple condena por 24 asesinatos, entre ellos el de un niño o el perpetrado en la plaza de la Cruz Verde de Madrid en el que murieron cinco militares.

La lista continúa con otros terroristas que, si la Audiencia Nacional aprueba sus solicitudes, estarán en prisión nueve años menos de los establecidos. Es el caso de Xabier Goldaraz, Jabier Martínez Izagirre, Josune Onaindia o Iñaki Zugadi.

La lista de reclusos que exigen su excarcelación inmediata cuenta con un sanguinario historial con numerosos muertos en su 'curriculum' personal. Es el caso de Domingo Troitiño, condenado a 1.118 años de cárcel por 22 asesinatos. Si derogan la aplicación de la 'doctrina Parot', cumplirá en prisión cuatro años menos de los establecidos.

También están en la lista Juan Carlos Arruti Azpitarte, con 24 víctimas y que tenía fijada su salida de prisión en el año 2019, o Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', condenado a 1.210 años por once asesinatos. La salida de prisión de 'Kubati' estaba prevista dentro de cuatro años.

INÉS DEL RÍO Y PÍRIZ LÓPEZ, LOS PRIMEROS EXCARCELADOS

Al día siguiente de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, la Audiencia Nacional ya acordó la excarcelación de la etarra Inés del Río, cuya denuncia había motivado la condena a España. Y este viernes ha procedido también a la liberación de Juan Manuel Píriz López, cuyo caso estaba a la espera de la sentencia del TEDH.

En el resto de casos, la Sala de lo Penal ha solicitado informe a la Fiscalía para que en el plazo de tres días informe sobre si hay que modificar las sentencias ejecutorias vigentes. Estos recursos serán analizados en sucesivos plenos de la Sala de lo Penal que se celebrarán todos los viernes a partir del próximo 8 de noviembre.