Quantcast

Junqueras vaticina que Cataluña tendrá una representación «importantísima» tras las europeas

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha declarado este sábado que la representación que obtenga Cataluña en el Parlamento Europeo tras las elecciones de 2014 «muy probablemente será importantísima», por lo que ha subrayado la trascendencia de los comicios.

En una mesa redonda sobre la acción política de Cataluña en la Unión Europea, junto al exprimer secretario del PSC y eurodiputado Raimon Obiols y el eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, el republicano ha constatado que, entre los partidos catalanes favorables a la consulta, muchos han rechazado presentarse a las europeas con una lista unitaria.

Aún así, ha explicado que Bruselas tiene una experiencia exitosa en la colaboración de partidos diferentes con un objetivo común, algo que tendría «efectos beneficiosos», aunque preguntado sobre si hay que ir juntos o separados ha eludido responder, y ha reiterado que el verdadero compromiso de ERC es con los catalanes.

OBIOLS: NO HABRÁ CONSULTA

Obiols ha vaticinado que no habrá consulta ni en 2014 ni después tal y como la ha planteado el Govern, ya que el Ejecutivo central no aceptará una convocatoria legal, por lo que ha augurado que tras las elecciones europeas en mayo del año que viene habrá comicios municipales, estatales y catalanes «en un orden y calendario que se desconoce».

Así, ha planteado que las elecciones que vienen, que ha asegurado que serán más importantes que cualquiera de las que se han celebrado anteriormente, dejarán un mapa electoral diferente al actual en Cataluña, España y Europa, y ha pedido que en ese contexto, la comunidad catalana aumente su peso, aunque ha considerado que la independencia no llegará «en un año ni dos».

En ese sentido, ha planteado que el proceso soberanista tiene dos retos que superar: «El de la vieja España, espesa, recentralizadora, nacionalista, y el de una Europa que históricamente se ha construido sobre los viejos Estados nación».

Preguntado sobre si se convocará un referéndum sobre la independencia de Cataluña, el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa ha contestado: «No sé si habrá consulta o no. No tengo respuesta a esta pregunta».

El de CiU ha augurado que en las próximas elecciones europeas, los ciudadanos votarán a «partidos exóticos porque saben que no hay nada importante en juego», ya que el PE no recauda sus propios impuestos y tiene muchas limitaciones de acción.