Quantcast

Llamazares critica la «sumisión» del Gobierno ante Estados Unidos

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha criticado este sábado la reacción del Gobierno de España ante el caso de un posible espionaje por parte de una agencia estadounidense. «Me llama la atención este gobierno patriótico, que es capaz de agitar las banderas y gritar en Gibraltar, pero que acude sumiso a arrodillarse ante los Estados Unidos, aunque este país haya hecho una labor impresentable de espionaje ante dirigentes y ciudadanos españoles», ha manifestado.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Llamazares ha dicho que el Gobierno se ha dado cuenta «súbitamente» de este problema, cuando él lleva desde hace tiempo preguntando sobre el asunto.

A su juicio, el Ejecutivo debería defender «de manera más clara» la soberanía de España y los derechos fundamentales de los ciudadanos, incluida su privacidad. Por eso, cree que el Gobierno debería hacer como Alemania y llamar a consultas al embajador estadounidense.

«Ese llamamiento a consultas tiene que ser para afearle una conducta que es inaceptable no ya entre aliados, sino entre estados, porque el espionaje no es legal en el derecho internacional», ha concluido.