Quantcast

Óscar López (PSOE) defiende la «tercera vía» para mantener a Cataluña en España

ALICANTE, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha defendido este viernes en Alicante la reforma de la Constitución como una «tercera vía» para que Cataluña «siga formando parte de España» ante el «viaje a ninguna parte» iniciado por el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

Según ha señalado López, la propuesta del PSOE ante el proyecto independentista de Artur Mas se basa en un modelo «de consenso» en el que se busca una «solución y un punto de encuentro» a la cuestión territorial planteada desde Cataluña.

Así lo ha señalado ante la reunión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el primer secertario del PSC, Pere Navarro, en la que el líder socialista ha ofrecido a Mas emprender una reforma de la Constitución, votarla luego en un referéndum, y olvidar así la consulta de autodeterminación que plantea el Gobierno catalán.

En ese sentido, López ha explicado que el encuentro de Rubalcaba y Mas sirve para plantear «una reforma de la Constitución» que sea «pactada», en la que se «garantice» un modelo territorial «moderno» y en el que Cataluña siga «formando parte» de España, que haga de la Constitución un mecanismo «moderno» y «federal» en el que se reconozca «la diversidad de cada territorio» y que nazca del «diálogo».

López ha destacado que ésta es una postura diferente a la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se basa a su juicio en la «estrategia del avestruz, que esconde la cabeza y no habla con nadie».

REFORMA LOCAL

El secretario de Organización del PSOE también ha reclamado más diálogo para abordar la reforma de las entidades locales, que ha calificado de «contrarreforma» y de no estar «pactada». Según López, se trata de un proyecto «del señor Rajoy» que va «contra los ayuntamientos» porque supone un «ataque» a la «autonomía local» y que impone «la privatización de los servicios públicos o su desaparición».

Por eso, ha anunciado que el PSOE presentará «una denuncia» ante el Tribunal Constitucional contra la reforma local porque «atenta» contra la autonomía local y «recorta servicios públicos» que reciben los ciudadanos.