Quantcast

Rubalcaba reta a Mas a «votar la reforma constitucional y olvidar la consulta»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, emprender una reforma de la Constitución, votarla luego en un referéndum, y olvidar así la consulta de autodeterminación que plantea el Govern.

Rubalcaba ha revelado que tuvo una conversación recientemente con Rajoy acerca de Cataluña, una conversación a fondo que no es la primera ni la segunda sobre esto, y, aunque no ha revelado el contenido, ha sentenciado que da el mensaje que hay una «situación difícil», y que existe la voluntad de encontrar soluciones.

El líder de la oposición no ha querido aclarar si dentro de dicha reforma Cataluña podría obtener un trato fiscal diferente al modo del actual concierto vasco. «Habrá que definir un nuevo sistema de financiación para que cada autonomía pueda encontrar los recursos necesarios».

Por su parte, Pere Navarro ha cimentado también la idea del «diálogo» entre españoles y catalanes y evitar conflictos como los vividos en las últimas semanas, con desplantes continuos por problemas de protocolo entre el Govern y el Ejecutivo central.

El conseller de Presidència, Francesc Homs, ha recordado que la Generalitat sigue entendiendo que «la decisión final es del pueblo de Cataluña».