Quantcast

El dictamen sobre el 'céntimo sanitario' no afectará al impuesto actual

Ve «muy arriesgado» cuantificar en 13.000 millones el posible importe a devolver por parte del Estado

A CORUÑA, 25 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha defendido que la «compatibilidad» para el cobro del 'céntimo sanitario' está «resuelta» desde 2012 y ha manifestado que, por ello, el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia Europeo (TUE), que considera que vulnera la legislación comunitaria, no afectará al impuesto «de futuro».

A preguntas de los periodistas, antes de participar en el 'Encuentro Nacional de Pactos Locales por el Empleo', ha recordado que el dictamen se refiere a una reclamación «a instancias de un particular». Por este motivo, ha argumentado que es «muy arriesgado aventurar» que España pueda tener que devolver 13.000 millones de euros.

«Espero que no», ha admitido Currás, quieng ha insistido en que la compatibilidad del 'céntimo sanitario' con la normativa europea está «resuelta», después de que la ley 2/2012 derogó el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocaruboros, para adecuarlo a la directiva de la Comisión Europea que armoniza, entre otros, el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

Por ello, sobre el dictamen de la Justicia europea, ha recalcado que «la resolución final no la conocemos ni la cuantificación tampoco».

«No es lo mismo la extensión a todo el periodo de prescripción o que el tribunal cuantifique el momento en que se plantea la reclamación», ha dicho la secretaria de Estado. En cuanto a la forma de devolución de ese dinero, ha insistido en que el propio fallo «dirá como hay que hacer esa resolución».

ANALIZAR.

No obstante, ha precisado que habrá que «coordinar los mecanismos que cada comunidad autónoma haya establecido». Así, ha recordado que en el caso de Galicia «había mucho repercutido por el céntimo sanitario que, sin embargo, era beneficiario de una subvención» para paliar su efecto.

«Si ésta es la estructura del resto de las comunidades autónomas, eso es lo que habrá que analizar», ha apostillado la secretaria de Estado antes de su intervención en unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de A Coruña.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)