Quantcast

Trinidad Jiménez cree que el PP y el PSOE tienen que ponerse de acuerdo sobre Cataluña

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La exministra de Asuntos Exteriores socialista y actual responsable de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha afirmado este viernes que sería «razonable» que el PP y el PSOE «se pusieran de acuerdo para evitar esas tensiones» existentes en Cataluña, en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

«Es fundamental que el PSOE y el PP traten de recomponer y de ofrecer una solución a lo que hoy día se está viviendo. Creo que hemos llegado demasiado lejos», ha confesado Jiménez, al tiempo que ha recalcado que lo que el PSOE quiere es que se fortalezcan las relaciones entre los dos grandes partidos nacionales en relación con esta cuestión.

Preguntada sobre si hay una fecha fijada para la celebración de un encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, la dirigente socialista ha apuntado que lo desconoce, pero ha agregado que, a su juicio, las conversaciones entre ambos «se tienen que producir de manera discreta» y sin darle «mucha publicidad».

En relación con la reunión que este viernes mantienen Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, con el presidente catalán, Artur Mas, Trinidad Jiménez ha dicho que, a su juicio, el líder del PSOE «va a tratar de engrasar un poco la relación», que quiere que Mas «no sienta que hay tanto distanciamiento» y que además va a explicarle el «proyecto federal» socialista. «Creo que el presidente del Gobierno tendría que hacer lo mismo», ha remachado.

Por otra parte, la diputada socialista se ha referido a las discrepancias entre el PSOE y el PSC sobre el derecho a decidir. Mientras los socialistas catalanes no quieren distanciarse «de ese sentimiento general de poder responder a una pregunta», si la consulta «se convierte en un hecho político simplemente», el PSOE no quiere «ni la consulta».

Por último, sobre si el PSC abandonará la idea de permitir la consulta, ha subrayado que «quien tiene que abandonar la idea es el Gobierno de Cataluña, es el señor Mas» y ha insistido en que el PSOE está «tratando de que no se llegue nunca a hacer un planteamiento» de autodeterminación en Cataluña. «Para que sea la respuesta más corta y más rotunda, nuestra apuesta es que esa consulta no se celebre», ha zanjado.