Quantcast

Gómez se pregunta qué le pasa al PSOE para que el PP les dé «lecciones de amor a España»

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha preguntado este viernes qué le pasa a los socialistas para que «los mayores fabricantes de conflictos territoriales», en referencia al PP, «se atrevan» a darles «lecciones de amor a España» y ha avisado que «federar siempre será unir».

«¿Qué nos pasa a los socialistas? ¿Cómo es posible que los mayores fabricantes de conflictos territoriales se atrevan a darnos lecciones de amor a España?», se ha preguntado Gómez en una conferencia en el Hotel Ritz, en la que ha señalado que la respuesta de los socialistas a esta situación es «el federalismo».

«La respuesta de los socialistas es el federalismo, pero nadie debe confundirse. Federar es unir, unir de manera más respetuosa con la identidad cultural de cada comunidad, unir de manera más respetuosa con las instituciones y las libertades de los ciudadanos de cada comunidad, pero federar siempre será unir, nadie debe ni confundir, ni confundirse», ha sostenido el líder del PSM en un acto informativo en el que ha dedicado gran parte de su discurso a hablar de las tensiones soberanistas en Cataluña.

Tras escuchar a su compañera de filas Carme Chacón, que le ha presentado como una de las personas que estará en la «tripulación» que va a enderezar el rumbo de la crisis que atraviesa España, el líder del PSM ha señalado que «el nacionalismo excluyente catalán no debe confundirse», ya que «solo ha hecho una conquista semántica» y «no una conquista política sostenible».

EN CONTRA DE LA CONSULTA, QUE ES «UNA TRAMPA»

«La independencia no es trazar una raya en un en un mapa, sino desconectar toda una red de relaciones, afectos… Estoy en contra de una consulta que además de todo es una trampa». «El derecho a la secesión no existe y estoy profundamente en contra», ha recalcado.

En este mismo ámbito, preguntado por el si el PSOE debe refundarse en Cataluña ha dicho que «no», porque en Cataluña es el PSC. Así, ha indicado que pueden «discrepar en alguna cosa» como el asunto de la consulta, pero ha remarcado que «la tarea del PSOE es convencer a los compañeros del PSC que es una trampa, que es una consulta trampa», ya que el derecho a la secesión «no existe».

A su juicio, el PSC «defiende la unidad de España», un ideal de España con menos desigualdades, el Estado del bienestar, la libertad y la democracia y ha considerado que «hay que trabajar desde la dirección para, con el diálogo y con el trabajo compartido, eliminar las discrepancias».

Por otra parte, ha señalado que «hay dos errores» en los que pueden incurrir los socialistas al abordar este tema: «hacerlo desde la lógica nacionalista de los separatistas o separadores» y «no comprender de donde saca su poder el nacionalismo», que, a su juicio, es «del ellos y vosotros, que se sustenta de amor a la tierra en la que viven».

Sobre el mismo tema del nacionalismo, el líder del PSM ha puesto la vista en la gestión que ha hecho el PP de él y ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «tiene la obligación de resolver el 'Plan Mas' de la misma manera que José Luis Rodríguez Zapatero resolvió en 'Plan Ibarretxe'». «Tiene que abandonar su pasividad y resolver también este problema», ha remarcado.