Quantcast

Diez provincias estarán este viernes en alerta por vientos y lluvias

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de diez provincias de la Península mantendrán este viernes activos avisos por lluvias y por vientos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, tendrá riesgo importante (naranja) de lluvias Sevilla y Córdoba y estarán en riesgo Huelva, Toledo, donde se acumularán en 12 horas hasta 40 litros por metro cuadrado; Salamanca, con 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, y Cáceres, 70 litros por metro cuadrado en 12 horas. También estarán en alerta amarillo Madrid, Ciudad Real y Ávila.

En general, este viernes se prevén precipitaciones que podrán ser fuertes o persistentes en el sur de Castilla y León, sistema central, Extremadura, oeste de Andalucía y norte de Tenerife. Además, el cielo estará muy nuboso o cubierto en la mitad oeste peninsular, Navarra, Pirineos e Islas canarias de más relieve.

En estas áreas se pueden producir precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente con tormentas, que serán más intensas en el sur de Castilla y León, sistema Central, Extremadura, oeste de Andalucía y norte de Tenerife, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes.

Por su parte, en el norte de Galicia y en el área cantábrica únicamente se esperan intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles, igual que en otras zonas de Andalucía, centro y norte de la Península, así como en el resto de Canarias. En el sureste peninsular y en Baleares los cielos estarán poco nubosos o, si bien, con algunas nubes altas.

Las temperaturas descenderán de forma ligera a moderada en el suroeste peninsular y en Canarias y esta bajada será notable en las medianías de las islas. Mientras, ascenderán en el tercio oriental y en Baleares y experimentarán pocos cambios en el resto de la Península.

Finalmente, los vientos flojos a moderados de componente sur soplarán en gran parte de la Península y de Baleares y se esperan intervalos de fuerte en Navarra, litoral gallego y zonas de montañas de la mitad norte peninsular. En Canarias los vientos serán moderados del noroeste.