Quantcast

Deportes y cómic se darán la mano en la XIX edición del Salón del Manga de Barcelona

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La XIX edición del Salón del Manga de Barcelona, organizado por la Federació d'Institucions Professionals del Còmic (Ficomic), se celebrará del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre en la Fira Barcelona de Montjuïc, y girará alrededor de la temática deportiva.

Según ha afirmado este jueves en rueda de prensa el director del Salón del Manga de Barcelona, Carles Santamaria, cada año se busca un tema distinto que refleje la cultura japonesa, y este año se ha escogido el del deporte porque es popular en Japón y muchos se han popularizado a través de los cómics, como el baloncesto o el fútbol.

El evento reunirá a 160 expositores, un 10% más que el año pasado, y multitud de talleres y actividades, así como invitados del país nipón y de España.

Santamaria ha afirmado que a pesar de crecer, se crece con moderación con el fin de analizar las empresas de 'merchandising' que participan para que no haya piratería, con tal de preservar el derecho a la propiedad intelectual de los creadores.

El Salón se celebrará por segunda vez en los recintos de la Fira Barcelona de Montjuïc, pero pasará de ocupar un recinto a ocuparlos ambos debido a las previsiones de asistencia, que el año pasado batió récords con 112.000 visitantes.

Debido a esto, el Salón ha duplicado su espacio –de 17.000 metros cuadrados a 35.000–, y se podrá acceder por dos entradas para disminuir el tiempo de cola, una en la calle Lleida y otra en la Avenida Reina Maria Cristina.

LUCHADORES DE SUMO

A parte de los expositores y tiendas, el Salón ofrecerá talleres didácticos conferencias, exposiciones y concursos para difundir la cultura nipona.

El pabellón número dos acogerá expositores, exposiciones, talleres, conferencias, clases magistrales, mesas redondas, área de videojuegos, zona de gastronomía japonesa, espacio infantil y otras actividades, mientras que en el número uno se ubicará el escenario para concursos, actuaciones musicales y exhibiciones.

Una de las más destacadas y con repercusión internacional es el concurso World Cosplay Summit, donde se vota al mejor disfraz de personajes de manga, anime o videojuegos hecho por los participantes, y que tendrá lugar el viernes 1 de noviembre.

Como la temática de este año es deportiva, se ha invitado a los luchadores de sumo Kôtarô Mieda y Shinya Miyatshita para realizar exhibiciones de este deporte, aunque también se harán de kendo, la esgrima japonesa, o incluso de béisbol, al ser el deporte nacional del país.

También colaborarán con el Salón el equipo de baloncesto Club Joventut de Badalona, que organiza un concurso para diseñar su mascota, y el equipo de fútbol CE Sabadell, que tiene un mural del dibujante de la serie Oliver y Benji, Yoichi Takahashi.

Los cines del centro comercial Arenas se han sumado al Salón, pues los visionados de películas se harán en sus salas, a las que se podrá acceder después de canjear la entrada del Salón en el expositor de Ficomic por un pase.

Debido a que, según ha afirmado Santamaria, muchos seguidores del manga y el anime han crecido y han tenido hijos, se ha organizado el espacio infantil La Abeja Maya, donde los padres puedan dejar a sus niños mientras visitan el Salón.

La organización ha previsto distintas exposiciones como 'Manga en joc', comisariada por el traductor y especialista Marc Bernabé, que recorrerá el género de manga deportivo, o 'Els nostres mangakes', que homenajeará a los autores de manga españoles.

Cabe destacar los talleres sobre como vestir kimono, el de amigurumi –una tendencia japonesa que consiste en tejer pequeñas muñecas con ganchillo y croché–, o el de juegos tradicionales japoneses.

Por lo que respeta a la gastronomía, este año se contará con la presencia de chefs de gran prestigio, algunos de los cuales tienen estrellas Michelin –como Carme Ruscalleda, que estará presente–, que enseñaran a preparar platos típicos, como el guisado de los luchadores de sumo Chankonabe, entre otros.

El Salón reunirá a personas y empresas de gran prestigio dentro del cosmos manga, como el creador de Oliver y Benji, Yoichi Takahashi, o el máximo exponente del estilo transgresor ero-guro, Shintaro Kago, así como la empresa Namco Bandai, que llevará a creadores del sector, incluida la mente creativa de los videojuegos Pokémon.

Entre los invitados habrá también el grupo musical Loverin Tamburin, que ya formó parte del programa el año pasado, y la vocalista Aiko Nakano, entro otros.

AÑO DUAL

En la presentación del Salón este jueves, el cónsul de Japón en Barcelona, Takashi Fuchigami, ha señalado la importancia que el evento tiene para las relaciones internacionales de Japón y España, porque supone un medio de difusión de la cultura nipona al ser la segunda feria del manga más importante en Europa después de la de París.

También ha recordado que este año es el 400 aniversario del inicio de relaciones entre ambos países, y que el Salón se encuentra dentro de los actos del Año Dual España-Japón, que commemoran esta fecha.

Fuchigami se ha mostrado sorprendido ante el éxito mundial de los cómics japoneses –hay que investigar el porqué de este interés, ha dicho–, y ha sentenciado que es bueno que la cultura japonesa sea protagonista de un interés creciente canalizado a través de los mangas.