Quantcast

José Ángel Sánchez Asiaín, Premio Nacional de Historia de España

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El profesor universitario y economista español José Ángel Sánchez Asiaín ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Historia de España por su obra 'La Financiación de la Guerra Civil española', según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que concede este premio.

El jurado ha decidido conceder este galardón «por tratarse de una sólida obra de investigación, bien estructurada, que abre nuevas líneas de estudio, aportando documentación inédita y que es producto de muchos años de trabajo».

El libro La financiación de la Guerra Civil española, publicado por la Editorial Crítica, culmina veinte años de estudios sobre las finanzas de la guerra civil española, «nos ofrece una amplia y detallada visión de conjunto, que abarca desde los inicios del conflicto, la preparación de la sublevación y las primeras ayudas financieras y sus protagonistas, hasta las finanzas de las dos zonas en conflicto», asegura el Ministerio en nota de prensa.

La obra examina también la preparación del exilio y su desarrollo desde el punto de vista financiero y presta atención especial a los ajustes que hubo que hacer en la posguerra en el sistema financiero, así como a la unificación monetaria con la Ley de Desbloqueo.

El Premio Nacional de Historia de España tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país. El galardón está dotado con 20.000 euros. El año pasado fue concedido a Ricardo García Cárcel y el anterior a Isabel Maura Burdiel.

BIOGRAFÍA

José Ángel Sánchez Asiaín es economista Licenciado por la Universidad de Deusto, Doctor en Economía (Dinero y Finanzas) por la Universidad Central de Madrid, catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad de Valladolid y más tarde de la de Bilbao.

Es, además, Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco, por la Universidad Miguel Hernández de Elche y por la Universidad de Valladolid. Académico de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, de la Real Academia de la Historia, y de la Real Academia de Ciencias Económico-Financieras de Barcelona, académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y presidente de la delegación española de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Como economista, fue director del Servicio de Estudios del Banco de Bilbao (1954-1962), así como director general y presidente de su consejo de administración entre 1966 y 1988. Ha sido también presidente del Banco Bilbao Vizcaya (1988-1990), consejero del Istituto per le Opere di Religione (IOR) del Vaticano (1989-2006), presidente del Centro de Investigación para la Inversión, Capital y Riqueza Nacional de España (1965-1969) y miembro del Consejo de Economía Nacional (1975-1980).

En la actualidad preside la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, y es presidente de honor de la Fundación BBVA y del Colegio Libre de Eméritos.

JURADO DEL PREMIO

El jurado ha estado compuesto por Enriqueta Vila Vilar, por la Real Academia de la Historia; Víctor Nieto Alcaide, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Adela Cortina Orts, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; María del Camino Fernández Giménez, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; y Antonio Rodríguez de las Heras, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Además, Emilio Contreras Ortega ha participado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Cristina Jular Pérez-Alfaro, por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; María Sierra Alonso, por la Asociación de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid; José Álvarez Junco, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Rosa María Capel Martínez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Del mismo modo, Antonio Morales Moya ha sido vocal elegido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. También han formado parte del jurado los galardonados en 2011 y 2012, Isabel Maura Burdiel y Ricardo García Cárcel. Ha actuado como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.