Quantcast

Barcelona será la ciudad invitada de la Beijing Design Week 2014

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Barcelona será la ciudad invitada de la Beijing Design Week de 2014 que se celebrará entre finales de septiembre y primeros de octubre, siendo este encuentro «uno los eventos culturales más importantes de China y con gran proyección internacional», según ha anunciado este jueves el director del Institut Ramon Llull (IRL), Àlex Susanna.

Acompañado del conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana, Susanna ha destacado que esta feria de diseño, urbanismo, arquitectura y creación contemporánea implicará a un gran número de creadores y empresas catalanas.

Después de Londres, Milán y Ámsterdam, la capital catalana será la encargada de llevar su «rico tejido de diseño» al encuentro, por el que desfilan tres millones de personas en una semana, para encontrar a sus homólogos y llevar a cabo intercambios y contactos de negocio, ha señalado Susanna.

Se trata del evento que aporta más proyección internacional a Catalunya, de la mano de su capital, después de la participación de la comunidad en la Feria del Libro de Frankfurt en 2007, ha significado Susanna, que ha visto un «gran acierto y una oportunidad» que Barcelona se ponga en el mapa de la feria con tanta rapidez.

El presupuesto de partida es de medio millón de euros –24 veces menos que la Feria del Libro de Frankfurt–, ha indicado Susanna, que ha señalado que el proyecto, que contará con más de un comisario, se construirá en colaboración de organismos públicos y privados, entre los que se encuentran el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), el Barcelona Centre de Disseny (BCD) y el Foment de les Arts Decoratives (FAD).

«Es mucho más que un escenario para mostrarnos, yo diría que Pekín se quiere inspirar en Barcelona», ha subrayado Susanna, que ha indicado que el proyecto se encuentra todavía en fase inicial de cocción, puesto que recibió hace apenas 15 días la primicia, que se ha oficializado este mismo jueves en la clausura de la feria en Pekín.

«Dependerá de nosotros que sepamos llevarlo, tenemos un año para construir este proyecto», ha remarcado Susanna contento de la cita, para la que se celebran exposiciones, intervenciones urbanas, un foro académico de conferencias, una feria comercial y micromuestras repartidas por la capital china.

En febrero se presentarán las líneas estratégicas del proyecto barcelonés durante la celebración del Mobile World Congress, ha señalado Susanna, a lo que el conseller Mascarell ha añadido la «gran oportunidad» que supone para Barcelona participar en este evento.

En Catalunya, 6.000 empresas se dedican al ámbito creativo, que emplea a 74.000 profesionales con una facturación de 14.000 millones de euros al año, lo que supone una «magnífica contribución», ha subrayado el titular de Cultura.

Ha indicado que este proyecto plasma la primera colaboración entre el IRL y el Ayuntamiento ante la próxima entrada del consistorio en el consorcio del Ramon Llull, después de que haya instituciones que no quieren estar: «Ya conseguiremos que de una forma u otra regresen».

SUEÑO DE TRIAS

El alcalde Trias ha resaltado la consecución de este sueño, que le supone una «satisfacción muy especial», habida cuenta de que su primer viaje institucional como alcalde fue en China, donde ya habló sobre la posible participación de la capital catalana en el evento más importante del mercado chino sobre diseño.

A la crítica que le hacen sobre que está creando una ciudad solo para turistas, Trias ha respondido con una reivindicación de Barcelona como «ciudad de cultura, conocimiento, creatividad, innovación y bienestar».