Quantcast

La Unión Europea pide excluir la corrupción de las listas de cargos públicos

La Unión Europea ha aprobado junto con la comisión especial sobre Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de dinero, un informe en el que pide a los países miembros excluir de las listas electores nacionales y europeas a todos los políticos, directivos o administrativos que sean culpables de delitos de corrupción, o estén imputados por ello.

El europarlamentario italiano, Salvatore Iacolino, se ha referido a la corrupción como «un problema que tiene una dimensión mundial», ya que todos los países europeos tienen en mayor o menor dimensión delitos fiscales.

Con esta medida, el Parlamento Europeo quiere mejorar la transparencia política salpicada en los últimos años por los casos de corrupción, que suponen a la UE 120.000 millones de euros al año. El informe afectaría a España, que también tiene cargos públicos imputados en casos de corrupción y blanqueo de dinero.

Los eurodiputados han hecho una petición para crear una Fiscalía Europea que permita proteger los intereses y finanzas europeas. También se recogen elementos que doten a la Eurocámara de instrumentos para acabar con la delincuencia organizada, la trata de blancas y el amaño de elecciones.