Quantcast

Fernández Díaz pide que la policía esté vigilante en discotecas como la de Córdoba y que sus dueños cumplan las normas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este jueves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que estén «muy vigilantes» en los locales nocturnos y que los empresarios cumplan la normativa y tengan «conciencia social», después de que una discoteca de la capital cordobesa que haya tenido que ser desalojada por un exceso de aforo en su interior.

En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha afirmado que lo ocurrido esta madrugada en Córdoba «recuerda a una tragedia» acaecida hace casi un año en una fiesta de Halloween en el Madrid Arena, en la que fallecieron cinco jóvenes. «No es que sea lo mismo afortunadamente, pero ha podido serlo», ha advertido.

«A veces, da la sensación de que las normas se hacen para fastidiar a la gente y no. Las normas se hacen para garantizar la seguridad», ha asegurado el titular de la cartera de Interior, para después añadir que «todo lo que se haga» para que se cumpla la normativa, para que las inspecciones sean «rigurosas» y las sanciones sean «ejemplares» será «poco».

A su juicio, más allá de esto, «debe haber la conciencia social de que, sin perjuicio de que no te inspeccionen o te inspeccionen o te sancionen o no te sancionen, has de velar por que esas normas que existen sean cumplidas porque si no al final pasan, por desgracia, estas cosas».

Seguidamente, ha indicado que lo sucedido en Córdoba pone de manifiesto que «las autoridades competentes, fundamentalmente las locales y en su caso las autonómicas, tienen que estar muy vigilantes» con lo que ocurre en este tipo de establecimientos. «Se dan una serie de circunstancias que facilitan que, si no se extrema la prudencia exigible y se cumplen las normas adoptadas, se puedan producir estas tragedias», ha remachado.

«Más vale prevenir que curar y hemos de llamar la atención y hacer de la necesidad virtud. A la vista de lo que se ha producido, la virtud de que extremen todos el celo y más cuando, insisto, se aproximan fechas en las que este tipo de actos en este tipo de locales suelen abundar», ha sentenciado.