Quantcast

La Inteligencia afgana identifica a los asesinos del expresidente Rabbani

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Oficina Nacional de Inteligencia de Afganistán (NDS), la agencia de Inteligencia del país, ha anunciado este miércoles la identificación de las personas involucradas en el atentado suicida que acabó con la vida del expresidente afgano Burhanuddin Rabbani el 20 de septiembre de 2011.

El director de la agencia, Rahmatulá Nabil, ha desvelado que el organismo que preside ha elaborado una lista con los nombres de los responsables del ataque, que será entregada próximamente al Parlamento, según ha informado el diario afgano 'Khaama Press'.

Rabbani fue uno de los líderes del grupo 'muyahidin' Jamiat-e-Islami Afganistan y accedió a la Presidencia del país en 1992 tras la caída de la República Democrática de Afganistán, establecido en 1978 y de corte socialista (contó con el respaldo de la Unión Soviética), y fue derrocado en 1996 por los talibán, que impusieron el Estado Islámico de Afganistán.

El expresidente se unió entonces a la Alianza del Norte, que tenía como principal objetivo derrotar a los talibán, y siguió siendo reconocido como jefe de Estado legítimo, si bien compartía su poder con otros señores de la guerra. En sus combates contra los talibán, la Alianza del Norte recibió apoyo de Irán, Rusia e India.

Rabbani regresó a Kabul como presidente tras el derrocamiento de los talibán tras la invasión estadounidense del país en 2001, si bien fue rápidamente reemplazado por Hamid Karzai, quien se mantiene en el cargo hasta la fecha.

En este momento pasó a liderar el Frnte Nacional Unido, la mayor formación opositora al Ejecutivo de Karzai, y jugó un importante papel como negociador entre la OTAN y los talibán hasta su asesinato.