Quantcast

Aprobada en Colombia la ley para celebrar el referéndum sobre el pacto con las FARC

BOGOTÁ, 24 (EUROPA PRESS)

El Senado de la República de Colombia ha aprobado este miércoles, tras una amplia discusión, la ley que permitiría, en caso de un eventual acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), adelantar un referéndum el día de las elecciones en 2014.

El total del articulado fue aprobado en la Cámara Alta del Congreso con 59 votos a favor y 5 en contra, según informa el diario 'El Colombiano'. El proyecto fue presentado meses atrás por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien propuso el proyecto de legislación estatutaria que permita que los posibles acuerdos de paz se puedan presentar el mismo día de las elecciones.

A pesar de que la guerrilla ha criticado en varias ocasiones la propuesta del presidente de celebrar un plebiscito para que los ciudadanos den legitimidad al pacto, el mandatario ha defendido su celebración para conseguir sellar la paz.

El proyecto de ley ofrece garantías para las personas que quieran hacer campaña por el 'Sí' o el 'No'. Además, reclama a los medios de comunicación que informen de los acuerdos alcanzados en La Habana.

La polémica en la clase política también surgió por la propuesta de Santos de hacer coincidir el plebiscito con las elecciones legislativas de marzo de 2014 o con los comicios presidenciales de mayo del mismo año, ya que condicionaría el voto de las personas y no daría la suficiente autonomía al proceso electoral.