Quantcast

Huelga en Educación: Miles de estudiantes se manifiestan en Madrid contra la LOMCE y Wert

Los alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato han vuelto a salir a la calle en Madrid, 60.000 según el Sindicato de Estudiantes, y unos 2.000, según fuentes policiales, para protestar contra el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los recortes y el endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas, así como para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

La marcha, que ha comenzado a las 12.00 horas en la calle Atocha y ha finalizado pasadas las 14.00 en la Puerta del Sol, iba precedida de una gran pancarta con el lema 'No a la contrarreforma franquista. Becas sí. Tasas no. Wert dimisión'.

Esta protesta sin incidentes ha coincidido con el segundo día de huelga de los tres convocados por el Sindicato de Estudiantes, que ha asegurado que el respaldo al paro de este miércoles ha superado el «90 por ciento de media en todo el Estado».

Tanto al inicio como al final de la manifestación, la secretaria general de esta organización estudiantil, Ana García, ha anunciado un «endurecimiento» de la respuesta de los estudiantes si este Gobierno «de pesadilla» no retira la reforma educativa, el nuevo decreto de becas y el «tasazo» universitario.

Asimismo, no ha descartado convocar una huelga indefinida, tomando como «ejemplo de lucha» la realizada por los docentes en Baleares contra el decreto de trilingüismo.

«Es la fiesta de la educación pública», ha dicho la dirigente estudiantil a los cientos de alumnos congregados en Sol al término de marcha, donde, micrófono en mano, ha acusado a Wert de «rancio» y de «apestar a franquismo» por querer «evitar a toda costa que los estudiantes de familias humildes puedan estudiar».

«¡Nos castiga por ser pobres!», ha gritado García, que ha arrancado los aplausos de los jóvenes que la escuchaban.

«Estos políticos son unos impresentables por decir que quieren inculcar la cultura del esfuerzo mientras ellos no dan un palo al agua (…) El problema son ellos y su sistema capitalista», ha advertido para cerrar su discurso en la primera manifestación que participa como secretaria general del Sindicato de Estudiantes.