Quantcast

La Audiencia Provincial de Madrid revisará las condenas de un violador en serie y de 'El asesino señorito'

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid tendrán que revisar las condenas impuestas a Joaquín Villalón Díez, apodado 'El asesino señorito', y a Pablo Manuel García en la década de los noventa, dado que la anulación de la 'Doctrina Parot' implica su puesta en libertad en breve tras pasar ambos casi veinte años en la cárcel.

La Audiencia de Madrid condenó en septiembre de 1996 a Pablo Manuel García a 1.716 años de cárcel como autor de 153 delitos cometidos contra más de medio centenar de mujeres entre el 24 de diciembre de 1990 y el 9 de octubre de 1993. A él y a su compinche se les conocía como los 'violadores del portal'.

En 1995, la Audiencia de Madrid condenó a Joaquín Villalón Díez, apodado 'El asesino señorito', por un delito de asesinato y otro de robo con homicidio, entre otros delitos, a un total de 58 años y 10 meses de prisión.

En ambos casos permanecían entre rejas por la aplicación de la 'Doctrina Parot' al restarles los beneficios penitenciarios sobre la totalidad de la condena impuesta y no sobre el máximo de encarcelamiento permitido en España. Sin embargo, la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) influirá directamente para que en breve salgan en libertad.

Los presidentes de las secciones Tercera y Quinta deberán, una vez que se les notifique la resolución del TEDH, hacer una nueva liquidación de las penas de oficio. En caso contrario, será la Fiscalía de Madrid la que debería solicitarlo.