Quantcast

Wert dice que el control económico a los clubes se cumple «con creces»

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado este miércoles que los objetivos de las medidas de control económico a los clubes de la Liga BBVA y Adelante se están «cumpliendo con creces», después de que el presidente de la LFP, Javier Tebas, le presentara los datos de las dos últimas temporadas.

«Los objetivos se están cumpliendo con creces. Ha habido una reducción muy sustancial de la deuda de los clubes con Hacienda, en el entorno de 150 millones de euros», dijo José Ignacio Wert en la sede de su ministerio tras conocer estos datos de la Liga en una reunión con Tebas, el Director General de la LFP, Javier Gómez, y el presidente del CSD, Miguel Cardenal.

Wert valoró el buen funcionamiento del «control preventivo», o 'a priori', establecido después de la firma el 25 de abril de 2012 de un protocolo entre el ministerio, la LFP y el CSD y el inicio de los trabajos de la Comisión Paritaria CSD-LFP, que están teniendo «un efecto positivo en la competición».

El presidente de la Liga, Javier Tebas, ha explicado que estos datos reflejan una situación que permitirá que en «4 ó 5 años el fútbol español será un espectáculo sostenible». El informe de la Liga sobre la situación financiera del fútbol español refleja una paulatina reducción de la deuda con Hacienda que, partiendo de los 752 millones en enero de 2012, se sitúa a 1 de enero de 2013 en los 663 millones.

La evolución de esta cifra indica que, a finales de 2013, la deuda de los clubes de fútbol con la Agencia Tributaria se situará cerca de los 600 millones de euros.

«CAMBIO PROFUNDO EN EL FÚTBOL ESPAÑOL»

Por su parte, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, se ha mostrado satisfecho y ha explicado que estos datos permiten hablar de un «cambio profundo en el fútbol español».

De los datos obtenidos en el ejercicio 2011-12 se observa una inversión de la tendencia, lo que ha provocado que este ejercicio 2013-14 se logre el «equilibrio presupuestario» en la Liga BBVA y una «reducción relevante» en la Liga Adelante.

Aunque si se tiene en cuenta los «ingresos por quita» de los clubes sometidos a concurso de acreedores las pérdidas se situarían al mismo nivel que las del ejercicio anterior.

Además, la deuda de los clubes profesionales, sin contar la del Real Madrid y el FC Barcelona de 2.700 millones a 30 de junio de 2012, y de 3.600 millones de euros incluyendo a ambos, refleja, según informa el CSD en una nota, una «disminución relevante» que se acerca a los 250 millones de euros, lo que redunda en la solvencia a corto plazo de la competición, con una reducción del fondo de maniobra negativo en un 10 por ciento.

600 MILLONES DE DEUDA CON EL 'FISCO'

La deuda con Hacienda, de 752 millones en enero de 2012, se sitúa en 663 millones a 1 de enero de 2013 y podría rondar los 600 a finales de este 2013, y los gastos de la competición prácticamente no se han incrementado con relación al ejercicio anterior.

En gastos de personal, se detectó un aumento en la temporada 2011-12 de casi un 4,5 por ciento y, tras la puesta en funcionamiento por parte de la LFP y del CSD del control presupuestario «a priori» y el establecimiento del limite del coste de plantilla de los clubes, se ha revertido esta situación. Dicho control «a priori» ha permitido la reducción en 90 millones de euros del gasto en plantillas en la temporada 2013-2014.