Quantcast

PP y PNV creen una «aberración» decir que la sociedad está «en deuda» con los presos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, considera una «vergüenza» que los presos de ETA aseguren que la sociedad española está «en deuda con ellos» y les ha advertido de que, ya sea con la 'doctrina Parot' o sin ella, tienen que saber que «siempre» se va a ir en su contra. Similares valoraciones han hecho desde IU y el PNV.

En los pasillos de la Cámara Baja, Alonso ha respondido así al ser preguntado por uno de los panfletos del colectivo de expresos de la banda Harrera Elkartea, que apunta a que los presos han contribuido «a una sociedad más justa» y que «se les debe lo que se les negó durante años».

«LA CONDENA SOCIAL NO PRESCRIBE NUNCA»

«Me parece una vergüenza», ha enfatizado el dirigente 'popular', antes de añadir que los presos etarras deben saber que con o sin la «doctrina Parot», anulada el pasado lunes por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, «siempre» se va a ir en contra de ellos porque «la condena social no prescribe nunca».

Por su parte, al portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarría, le resulta una «aberración» la afirmación del colectivo de expresos. «Ellos son los que están en deuda con la sociedad, con la vasca y con la española, y si esas declaraciones se hacen al socaire de la reinterpretación la anulación de la 'doctrina Parot' no me parece que sea la mejor forma de celebrar el evento», ha indicado.

ESTÁN ALEJADOS DE LA REALIDAD

En esta misma línea, el líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, también ha negado la mayor. A su juicio, no es la sociedad sino ETA la que están en deuda con la sociedad. «No se puede justificar para nada lo que ha sido la actividad de ETA y los delitos que la banda ha cometido a lo largo de su trayectoria –ha dicho–. No tiene ningún tipo de sentido que hagan esa afirmación que está totalmente alejada de la realidad».

De su lado, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha rehusado hacer comentario alguno al respecto porque, en su opinión, lo fundamental es «hablar en positivo», es decir, qué se va a hacer para caminar hacia una sociedad «en paz». «Ése es el elemento fundamental», ha zanjado.