Quantcast

La fecha y la pregunta de la consulta llegará al Congreso «en cuestión de semanas»

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha aprovechado el debate de totalidad de la Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 para advertir de que la fecha y la pregunta de la consulta soberanista en Cataluña llegará al Congreso «en cuestión de semanas».

Durante su intervención, Bosch ha asegurado que la pregunta a la que se someterá a los catalanes para que decidan sobre su futuro será «más o menos» así: «¿Está usted a favor de la independencia de Catalunya? 'Sí' o 'no», ha planteado.

El republicano catalán ha censurado que el Gobierno castigue con sus Presupuestos la «frivolidad» o las intenciones «díscolas» de una mayoría de los catalanes que abogan por la autodeterminación y que incluso lo vean normal.

«¿Es eso lo que hacen a sus hijos cuando les comunican que se quieren emancipar? ¿Les quitan el plato de la mesa?», ha preguntado Bosch a la bancada popular.

El diputado republicano ha criticado la «asfixia» económica a la que somete el PP a Catalunya y la expulsión de los diputados de la tribuna del Congreso por no hablar su idioma.

También ha criticado la imposición de una Ley de Educación que quiere «hacer saltar por los aires» el modelo escolar catalán o el arrinconamiento del presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando le visitan mandatarios.

Y lo ha hecho para asegurar que Catalunya solucionará esta situación en las urnas, «que es como se solucionan los problemas gordos en democracia», y para avisar de que en cuestión de semanas entrará en el Congreso la fecha y la pregunta de la consulta secesionista.