Quantcast

Montoro: Lo importante es el cambio respecto de los pronósticos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subrayado este miércoles que lo importante del dato de crecimiento anticipado por el Banco de España no es «la décima», sino el cambio de tendencia respecto de los pronósticos que se anticipa con este dato.

Así lo ha dicho desde la tribuna del Congreso durante su réplica a las enmiendas de totalidad contra los Presupuestos de 2014 presentadas por el Grupo Mixto, poco después de que se publicara el dato del supervisor, apuntando que la economía española salió en el tercer trimestre del año de la recesión técnica, la segunda que ha sufrido desde el estallido de la crisis y la más larga del periodo democrático, tras crecer un 0,1% entre julio y septiembre.

«Se acaba de publicar que la economía ha finalizado su etapa de recesión. Tras largos trimestres de caída de la actividad económica, la tasa intertrimestral es ligeramente positiva, lo que significa que tras la recesión empieza la recuperación. El valor de esa cifra no está en la décima de crecimiento, sino en que hace seis meses no había un pronóstico económico de que a mitad de 2013 España iba a finalizar con la recesión económica, y este miércoles el Banco de España la anticipa en su estimación», ha valorado.

Así, según el titular de Hacienda, la recuperación está comenzando «suavemente» apoyada en unas bases sólidas. «Y si hacemos lo que tenemos que hacer entre todos, realmente podemos tener un futuro de crecimiento económico y de creación de empleo ya para el año 2014», ha concluido, insistiendo en que los Presupuestos contribuirán a ese objetivo.