Quantcast

Todos los partidos menos el PP creen que Mas debería intervenir en el Foro Mediterráneo

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Todos los partidos catalanes con representación en el Parlamento menos el PP han considerado este martes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debería poder intervenir en el Foro Económico del Mediterráneo Occidental que se celebra este miércoles en Barcelona.

En rueda de prensa desde el Parlamento, el líder de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha considerado absolutamente impresentable la actitud del Gobierno central de no dejar intervenir a Mas, y lo ha atribuido a que tiene «pánico escénico» de que, con su intervención, el presidente catalán hubiera podido desmentir la imagen que el Estado da de Cataluña y que no se ajusta a la realidad.

Por el contrario, el portavoz del PP en el Parlamento, Enric Millo, ha considerado «del todo correcto y del todo normal» que el presidente Mas vaya a la cita pero no intervenga, y ha recordado que tiene obligaciones como presentarse en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de este miércoles.

Ha lamentado que el Gobierno esté alimentando constantemente «la bronca y la confrontación» con el Estado con polémicas estériles como, a su juicio, son los enfrentamientos protocolarios de los últimos días, y ha sentenciado que los catalanes estarán perfectamente representados en el foro con el presidente Mariano Rajoy.

El portavoz del PSC en el Parlamento, Maurici Lucena, ha defendido que por «cortesía y sentido común» el Gobierno central debería haber permitido tomar la palabra al presidente catalán y al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, como anfitriones del encuentro.

Ha lamentado que la actitud de Mas de ir al encuentro sólo a saludar a los participantes para después marcharse es extraña y no contribuirá a abonar el «prestigio» de la Generalitat, y ha concluido que debería haber delegado esta actividad en un consejero.

La portavoz de ICV-EUiA en la Cámara, Dolors Camats, ha lamentado profundamente la polémica, y tras criticar la «intransigencia» del Estado, ha considerado también que Mas debería enviar un consejero.

POR ELEGANCIA

Turull ha replicado que, pese a no intervenir, por elegancia es Mas quien debe asistir al foro porque es «el máximo representante del país» donde se celebra.

La secretaria general ERC, Marta Rovira, ha asegurado que aunque no intervenga, Mas debe ser el «anfitrión» del acto, una condición que nadie le puede quitar, y ha expresado la absoluta incomprensión con la actitud del Estado.

«TRES MINUTOS DE GLORIA»

Aunque ha lamentado la polémica, el portavoz de C's, Jordi Cañas, ha considerado que por cortesía el Gobierno «le habría podido dar tres minutos de gloria a Mas –en el foro– ya que nadie le recibe en el extranjero» en los viajes que hace como presidente de la Generalitat.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha considerado un «menosprecio» a la Generalitat que el presidente catalán no intervenga en el acto, pero ha advertido al gobierno catalán de que este no es el principal conflicto que hay actualmente en Cataluña.