Quantcast

Rajoy se va del Congreso sin querer valorar la sentencia de Estrasburgo que anula la 'doctrina Parot'

Inaugura este miércoles el Foro Económico Mediterráneo en Barcelona, un acto que podría impedirle llegar a tiempo a la votación de los PGE

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha abandonado este martes el Congreso de los Diputados, que acoge el debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE), sin querer valorar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la llamada 'doctrina Parot'.

Los periodistas han intentado sin éxito hasta en cinco ocasiones que se pronunciara sobre el fallo del tribunal de Estrasburgo, que anula la 'doctrina Parot' y abre la puerta a la excarcelación de decenas de presos.

A su llegada a la Cámara Baja poco antes de las 12.00 horas para escuchar la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre las cuentas públicas de 2012, se ha requerido una valoración del fallo al jefe del Ejecutivo, que se ha limitado a decir «buenos días» a la prensa sin detenerse.

Lo mismo ha ocurrido tanto a su salida del hemiciclo, tras el discurso de Montoro, como antes de subir a su coche oficial al mediodía. Entonces se ha limitado a decir que estaba lloviendo mucho en Madrid.

Los periodistas lo han intentado de nuevo por la tarde, antes de la intervención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero una vez más ha declinado comentar la sentencia. Y poco después de las 18.00 horas, tras escuchar la intervención del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, Rajoy ha abandonado el Congreso sin haber realizado ninguna valoración sobre ese fallo.

FERNÁNDEZ DÍAZ: RESPETAR LA DECISIÓN DE LA AUDIENCIA

Por la mañana, tanto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, como el de Interior, Jorge Fernández Díaz, han mostrado en el Congreso su respeto por la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a la etarra Inés del Río, más allá de las opiniones que ésta les merezca.

Rajoy inaugura este miércoles en Barcelona el primer Foro Económico del Mediterráneo Occidental que se enmarca dentro del diálogo 5+5 entre un grupo de países europeos y otro del norte de Africa, un acto que podría impedirle estar presente en la votación en el Congreso de las 11 enmiendas de totalidad de los PGE.