Quantcast

Rosa Díez pide no extender la sentencia a otros terroristas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha pedido este martes que no se extienda a otros condenados el fallo del Tribunal de Estrasburgo que anula la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río, de la misma forma que las sentencias del mismo tribunal contra Batasuna y ANV no se han hecho extensivas a Sortu, Bildu o Amaiur.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Díez ha subrayado que las sentencias de Estrasburgo a favor de la ilegalización de Batasuna (2009) y ANV (2013) sólo se han aplicado a esos partidos, a pesar de que su formación ha argumentado, una y otra vez, que en que en esas sentencias se recogen supuestos de ilegalización «idénticos» a los que se dan en Sortu, Bildu o Amaiur.

Esas formaciones, ha recordado, «están en las instituciones» porque los tribunales españoles sólo han aplicado las sentencias de Estrasburgo a los partidos que recurrieron al tribunal europeo. Del mismo modo, ha pedido que el fallo sobre la 'doctrina Parot' se aplique exclusivamente a Inés del Río.

«¿Por qué no se puede generalizar cuando afecta a partidos políticos que han sido y son correa de transmisión de los terroristas y ha de generalizarse cujando afecta a terorristas y a los criminales más sanguinarios de la historia de la democracia en España?», se ha preguntado.

Para Díez, que no se vaya a pagar indemnizaciones y que no se permitan homenajes a etarras «es lo mínimo de decencia» en esta situación en la que, a su juicio, se están viendo «demasiadas cosas indignas», ente ellas «terroristas que están en la calle porque se van a morir y están inaugurando herriko tabernas».