Quantcast

PNV pide al Gobierno que ponga en libertad a presos afectados por la doctrina Parot

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha calificado de «buena noticia» para la formación jeltzale la decisión del Tribunal de Estrasburgo por la que pone fin a la 'doctrina Parot', y ha exigido al Gobierno central que la acate y ponga en marcha, de manera «urgente», los mecanismos para cumplir la resolución, «poniendo en libertad a cuantos reclusos hubieran cumplido con sus penas impuestas con anterioridad a la hoy derogada doctrina Parot».

Atutxa ha realizado estas reflexión después que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ratificara este lunes la condena a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la presa de ETA Inés del Río.

La dirigente jeltzale ha afirmado que la decisión del TEDH de declarar «ilegal» la doctrina Parot constituye, «sin ninguna duda, una buena noticia» para su formación.

Atutxa ha querido dejar claro que el PNV «aborrece» y le «repugnan» los asesinatos y actos de violencia llevados a cabo por ETA y ha añadido que no se puede olvidar que los presos «perjudicados por esta actuación judicial de excepción» fueron condenados por «cometer crímenes horribles y por atentar gravemente contra los derechos humanos y, de manera especial, contra el principio básico del derecho a la vida de las personas».

No obstante, ha indicado que no se puede combatir la violación de los derechos humanos «con nuevas violaciones de derechos» como si el objetivo de la justicia «no fuera la reinserción, sino la búsqueda de venganza».

«MEDIDA JUSTA Y NECESARIA»

Por ello, cree que la decisión adoptada es una medida «justa y necesaria» para adecuar la actuación «extraordinaria de la justicia española al umbral democrático, que, sin duda, nunca debió sobrepasar».

Por ello, exige al Gobierno del PP y al sistema judicial que «acate, asuma y dé cauce» a la sentencia europea dictada en cumplimiento de los convenios internacionales que «le vinculan a ello».

Atutxa ha pedido que pongan en marcha, de manera «urgente», los mecanismos «necesarios» para hacer cumplir la resolución judicial, «poniendo en libertad a cuantos reclusos hubieran cumplido con sus penas impuestas con anterioridad a la hoy derogada doctrina Parot».

Además, ha reclamado a ETA que, si va a consentir que los presos afectados por la derogación de la doctrina Parot presenten recursos individualizados, también conceda «esa misma libertad» al conjunto de los presos para que también, de forma individual, se puedan sumar a las medidas penitenciarias y legales que «les permitan su resocialización en un país que desea, inequívocamente, la paz y el cierre definitivo de las consecuencias dramáticas generadas por décadas de violencia y horror».