Quantcast

IU cree que el fallo de Estrasburgo es un «varapalo» que «avergüenza» a España

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El diputado de IU por Asturias y portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, considera que la decisión del Tribunal de Estrasburgo de «echar por tierra» la conocida como 'doctrina Parot' es un «varapalo» que «avergüenza» a las instituciones democráticas españolas y da argumentos «victimistas» a los terroristas y sus «amigos», por lo que ha pedido aplicar la sentencias «sin subterfugios».

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso Llamazares tras conocerse el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha ratificado la condena a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río, condenada en España a 3.828 años de prisión por un total de 24 asesinatos y su participación en atentados como el de la plaza de República Dominicana de Madrid en el que fallecieron 12 guardias civiles.

AJUSTADA A DERECHO

A su juicio, se trata de una sentencia «ajustada a derecho» porque lo que hace es «reponer» unos derechos reconocidos en la propia Constitución española al afirmar que «no hay seguridad jurídica improvisando una pena mayor» y apuntar que hay que mantener la irretroactividad de las leyes. «Flaco favor ha hecho el Tribunal Constitucional a la democracia española y a la Constitución», ha llegado a decir.

Pero, además, Llamazares ha defendido que el fallo supone la «demostración» de que «no hay atajos» en la aplicación de la ley que, según ha recalcado, no puede estar sujeta «ni a la razón de Estado ni a la sensibilidad social, por muy justificada que ésta esté», sino a la legislación y a la jurisprudencia de los tribunales.

«Quien avergüenza a las instituciones no es quien discrepa de la 'doctrina Parot', sino quien construye una doctrina contraria a la legalidad que luego nos reprocha la Unión Europea», ha manifestado el parlamentario de IU, para quien esta decisión del tribunal europeo afecta no sólo al «prestigio» de nuestras instituciones y a la división de poderes, sino que, además, da argumentos «victimistas» a «aquellos que sobreactúan para defender la democracia».

GALLARDÓN DEBE RECONSIDERAR SU REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Así las cosas, Llamazares ha pedido al Gobierno que asuma la sentencia, la aplique y no busque «subterfugios» con retenciones «ilegales» que le lleven de nuevo a futuras condenas y que, además, abandone una política «dictada por la razón de Estado y la sensibilidad antiterrorista».

En este sentido, ha aprovechado para pedir al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a que «reconsidere» su reforma del Código Penal porque, según ha argumentado, intentar, por ejemplo, legalizar la prisión permanente revisable corre el riesgo de ser también «desautorizado» por parte de los tribunales europeos.

«Que apliquen la sentencia y reconsideren otras normas del mismo espíritu porque se trata de políticas en las que es más importante la venganza que la justicia y la sensibilidad social que la razón democrática», ha concluido.