Quantcast

Acusados por las 'herrikos' conocen en el juicio la noticia a través del móvil

SAN FERNANDO DE HENARES, 21 (EUROPA PRESS)

Los miembros de Batasuna acusados de financiar a ETA a través de un centenar de 'herriko tabernas' han conocido la noticia de Estrasburgo anulando la 'doctrina Parot' a través de sus teléfonos móviles. Los comentarios que el fallo ha provocado entre los procesados ha generado una llamada de atención del presidente del tribunal.

Los acusados han accedido a la sala de vistas pasadas las 11.00 horas de la mañana y, pocos minutos después, conocían el pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el mismo momento en el que este se hacía público. El magistrado Ángel Hurtado ha interrumpido los comentarios apuntando que los esperaran a hacer durante el receso.

En el receso de la vista, efectuado hora y media después, el histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxebarria se mostraba «muy contento» por el fallo, aunque, al igual que Joseba Permach, posponía la valoración de la izquierda abertzale a los actos organizados en el País Vasco por el fin de la 'doctrina Parot'.

El público presente en la sala de vistas también ha conocido sobre las 11.37 horas las primeras noticias del fallo que da la razón a la etarra del 'comando Madrid', Inés del Río. A esa hora, los presentes han comenzado a mirar sus móviles, mientras esbozaban sonrisas, guiñaban un ojo o se daban un apretón de manos como signo de satisfacción.

«Quince a dos» o «de los 15 que han votado a favor, uno es español, que ha votado la tesis a favor de derogarla», decía una de las quince personas que se encontraba sentada entre el público luciendo pegatinas en las que se podía leer 'Libre. No más juicios políticos'.

Aparte de comentar en voz baja el sentido del voto de la Gran Sala de Estrasburgo y mostrar en sus rostros su alegría por la noticia, el público y los acusados no han hecho ninguna ostentación de emoción o júbilo durante el juicio.