Quantcast

Alcaraz sobre la anulación de la Doctrina Parot: «España no asumió la sentencia de Ruiz Mateos, ¿por qué esta sí?»

Lejos de Estrasburgo muchos eran los dedos cruzados que pedían a Bruselas un fallo muy distinto al que la Justicia ha terminado por anunciar. Las asociaciones de víctimas del terrorismo temían que la sentencia tumbara la doctrina Parot. Una sensación que compartía el presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz ha destacado que «no ha sido ninguna sorpresa».

En declaraciones concedidas a este diario, Alcaraz ha zanjado un debate abierto desde el anuncio del fallo: ¿está Obligado Mariano Rajoy a acatar la sentencia?. Él es tajante. «Eso es falso, el Gobierno no esta obligado a cumplir la sentencia, ningún país de Europa tiene delegadas sus competencias jurídicas a este Tribunal, este Tribunal sólo es consultivo y no hay ningún Gobierno europeo que tenga que hacer cumplir la sentencia».

Es más, Alcaraz recuerda que el Gobierno español no siempre ha asumido tras decisiones del Tribunal europeo. «España no ha asumido muchísimas sentencias, como por ejemplo la de Ruiz Mateos o la del juez Gómez de Liaño, por lo tanto si no se asumen sentencias con respecto a otros asuntos más banales, no es asumible que si se asuman otras que afectan a terroristas, asesinos y oradores.

A pesar de que España «no está obligada a asumir el fallo», el fundador de VCT ha lamentado que ETA se vea fortalecida por la decisión europea. «No lo digo yo, lo dice ETA. Lo ha dicho desde los ayuntamientos, desde las Instituciones, desde el Congreso…que es dónde está», ha asegurado.

Por último, y con respecto a la ruptura que esta asociación ha escenificado con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Alcaráz ha afirmado que «el Gobierno de Rajoy nos ha traicionado, por eso hemos roto relaciones… porque nos ha excluido en todos los sentidos».