Quantcast

Estrasburgo tumba la 'doctrina Parot'

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha decidido por 15 fallos a favor y dos en contra, dar la razón a la terrorista Inés del Río en su recurso presentado en contra de la conocida la doctrina Parot,

De esta manera el Estrasburgo ha sentenciado que la doctrina que alargaba la estancia en la cárcel de la etarra, vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Es por ello por lo que España tendrá que indemnizar a del Río con hasta 30.000 euros.

Este se considera el último paso, ya que no cabe lugar a recurso. El paso previo se dio en el pasado mes de julio de 2012, cuándo la sala pequeña del Tribunal sentenció que la doctrina Parot vulnera dos artículos del Convenio Europeo de derechos Humanos, el artículo 5 (en relación al derecho a la libertad y la seguridad) y el artículo 7 (que establece que no hay castigo sin ley).

LOS PRESOS ETARRAS QUE PODRÁN SALIR EN LIBERTAD

Algunos de los presos a los que afectará la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre la 'Doctrina Parot' son históricos jefes etarras tanto del 'aparato político', como 'militar' o 'logístico' de la banda que han mantenido un alto grado de influencia dentro y fuera de las prisiones a pesar de los años de reclusión.

Dirigentes como 'Santi Potros', 'Txikierdi' o Josu Amantes forman parte de este grupo que podrían ir saliendo de prisión.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, son 61 etarras los que irían quedando en libertad en los próximos meses.

Posteriormente el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz cuenta con otro grupo de otros 75 presos terroristas que abandonarían la cárcel en pocos años.