Quantcast

Zapatero aboga por reformar la Constitución

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que, después de 30 años, es preciso abrir un proceso de reforma de la Constitución que aborde la «redistribución de competencias, de la identidad y singularidad de comunidades» como la catalana.

Zapatero, que en otras materias evitó manifestar su opinión, sí intervino sin embargo en el debate sobre Cataluña para observar que, en su opinión, la secesión es imposible. «España necesita y quiere a Cataluña, y Cataluña necesita a España», afirmó. Además, puntualizó que en un sistema democrático «nadie puede hacer algo si no tiene competencias para ello».

El ex presidente abogó no obstante por abrir un proceso de reforma de la Constitución e insinuó que no estaba de acuerdo con la sentencia que el Tribunal Constitucional hizo en su día sobre el Estatut.

LOS ERRORES DE ZAPATERO

Además del conflicto con Cataluña, el expresidente habló sobre sus responsabilidades en el Gobierno en los inicios de la crisis. «tardamos demasiado en utilizar la palabra», admitía. Zapatero sigue creyendo, sin embargo, que aquel mayo de 2010 en el que anunció la supresión del cheque bebé, congelación de las pensiones y recortes en los salarios de los funcionarios, hizo lo que debía.

Zapatero, que presentará un libro titulado 'El dilema', detalla en él las presiones que recibió para solicitar el rescate. Durante la entrevista de ayer adelantó que una de las personas que le llamó para aconsejarle esta vía fue Angela Merkel.

Aunque Rodríguez Zapatero ha evitado en todo momento pronunciarse sobre los recortes del Gobierno «por respeto institucional», sí apuntó que, en su opinión la salida de la crisis debe conllevar la recuperación del Estado de Bienestar, «especialmente en educación y sanidad».