Quantcast

El IVA se come los conciertos al no resultar rentables

Lo han dicho por activa y por pasiva: la subida del IVA Cultural al 21% es la sentencia de muerte del ocio en España. Según los datos facilitados por el gremio de empresarios del ocio, el crecimiento de este impuesto ha supuesto la destrucción de, «al menos, 2.000 conciertos en España en 2013 en circuitos independientes en salas». Sólo en Madrid, la caída en lo que va de año se estima en 500 actuaciones menos.

Según Vicente Pizcueta, portavoz de la plataforma constituida por la Alianza Empresarial por el Turismo y el Ocio Nocturno (ProNOCHE), la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES), la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid), la Asociación de Salas de Música en Directo de Madrid (La Noche en Vivo) y la Associació de Sales de Concert de Catalunya (ASSAC), «España en dos años será Noruega» si el sector mantiene la actual tendencia. Y se explica: «Si no reducen el IVA, en dos años España igualará su oferta de ocio a la de los países nórdicos».

Hay artistas y hay ganas de hacer conciertos, manifiesta Pizcueta, «pero la taquilla ya no se puede explotar; piensa que, ya de mano, se va el 10% a la SGAE, el 21% de IVA y luego sigue descontando IRPF, gastos de producción…». Y así, suma y sigue.

Los datos con los que trabaja el colectivo hablan del cierre de 4.500 locales de ocio en todo el país desde 2008. En términos porcentuales, el 18%. «En 2008 había 24.826 establecimientos, en 2013 quedan 20.361», señala Pizcueta. Sólo en Madrid el descenso ha sido de 800 locales. «Hay que destacar que la culpa es al 50% de la crisis y al 50% del IVA», señala Pizcueta.

En puestos de trabajo, todo este debacle se traduce en, tal y como ya preveían, la pérdida 30.000 empleos juveniles solo en 2013. «El ocio nocturno es en muchos casos puerta de acceso de los jóvenes al mercado laboral y ahora España está en las peores cifras de desempleo juvenil desde la II Guerra Mundial», critica el portavoz de la plataforma.

En lo que a volumen de negocio se refiere, la plataforma habla de una caída de 6.000 millones de euros en cinco años. En el caso de Madrid, esta cantidad se sitúa en los 700 millones. La mitad de esta cantidad, de nuevo, lo achaca el colectivo a la subida del IVA.

«Madrid se traspasa»

El cierre de bares, tablaos flamencos, discotecas, terrazas y salas de conciertos repercute, dicen los empresarios de la noche, en el turismo. «Basta con comparar la Gran Vía de los ochenta, divertida, transgresora y moderna, con la que tenemos ahora, llena de franquicias y locales cerrados», critica Pizcueta. «Madrid se traspasa», añade.

Cierto: la crisis y el IVA golpean más al que menos tiene. La mayor parte de los negocios que se han visto abocados al cierre son tienen un nivel de pequeña y mediana empresa. Marcos, dueño de una vinoteca en el centro de Madrid, lo corrobora: «Ahora tienes suerte si consigues abrir todos los días».

El portavoz de la plataforma por la reducción de IVA alerta de la repercusión que ya está teniendo en el turismo esta situación. «Solo hay que ver los datos de septiembre», comenta.

En su opinión, el Gobierno debería atender a estas señales de alerta y actuar en consecuencia. «España es un refugio a nivel vacacional para muchos europeos y si no tenemos cuidado va a dejar de serlo«, advierte Pizcueta.

De entrada, comenta, las grandes giras ya están dejando el país de lado. «Prince estuvo este verano en Portugal y no pasó por aquí», dice a modo de ejemplo.

Protesta ante el ministerio de Hacienda

Ante este panorama, la plataforma ha convocado una protesta para hoy lunes, a las 11.30, ante el ministerio de Hacienda.

«El acto reunirá a las Juntas Directivas de estas asociaciones y se enmarca en las actividades de la campaña EL 21 TODOS CONTRA EL 21%, dirigida a reclamar al Ministerio de Hacienda que aplique en el ocio la cultura y los espectáculos musicales el IVA reducido del 10% al igual que en el resto de sectores turísticos», reza la convocatoria. 

Entre los temas a tratar, están previsto hablar de la situación desesperada del ocio y los espectáculos musicales tras la subida del IVA, la evolución de las actividades de la campaña 'Salvemos la Noche' y se demandará una reunión urgente con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para analizar la situación del sector y la amenaza que suponen para el atractivo turístico de España.

«Durante la concentración tendrá lugar el GRITO DE SILENCIO que cada vez tiene más popularidad en las redes sociales y el grupo RATIO interpretará la canción de la campaña 'Salvemos la Noche«, concluye la convocatoria.