Quantcast

Egibar pide a la IA «valentía política» y advierte de que para una «reflexión crítica del pasado» no necesita al PP

ESKORIATZA (GUIPÚZCOA), 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV y portavoz parlamentario en la Cámara autonómica, Joseba Egibar, ha pedido a la izquierda abertzale «valentía política» y ha advertido de que para una «reflexión crítica de su pasado» no necesita «la gestión de un tiempo» por parte del PP. Por su parte, el presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) de la formación, Andoni Ortuzar, ha ofrecido al PNV «como puente» para que Gobierno y ETA «avancen» hacia la paz «definitiva».

Ambos dirigentes nacionalistas han participado en el acto de conmemoración del centenario del PNV de Eskoriatza, en compañía de la militancia de la formación en la localidad, coincidiendo con el día en el que, hace dos años, ETA anunció el cese definitivo de su actividad.

Durante su intervención, Egibar ha aludido a las manifestaciones del portavoz de Sortu Pernando Barrena, quien este domingo ha pedido al PNV que abandone su posición de «observador» y deje de «inhibirse» ante la actitud de «boicot» al proceso de paz adoptada por el PP y el Gobierno de España.

Tras puntualizar que tanto Barrena como la izquierda abertzale, en general, «saben de primera mano» cuál es la postura del PNV en el proceso de paz, ha censurado «la inacción de la IA» y su «no saber gestionar los tiempos abiertos desde hace dos años».

En su opinión, sin «una reflexión más desarrollada y concreta» que lo que ETA «refiere en sus comunicados», resulta «evidente» que «irá acompasando sus decisiones» a las de la banda armada.

Según Egibar, la actual situación «obliga a la izquierda abertzale a ser más valiente» en sus posiciones, también en «esa reflexión crítica de su propio pasado» que, en su opinión, debe efectuar. «Para eso no necesitan de la gestión de un tiempo por parte del PP. Esa gestión es propia, es intransferible y deben hacerla ante la sociedad vasca», ha advertido el presidente del PNV de Guipúzcoa.

«Nosotros vamos a concitar consensos que nos permitan avanzar en esos escenarios de paz y convivencia. Vamos a dar pasos directos y serios en esa línea. Ellos lo saben», ha reiterado.

DOS AÑOS

Para Egibar, transcurridos dos años, se percibe «un alivio» en al sociedad vasca ante la inexistencia de la violencia de ETA. Sin embargo, ha advertido de que «para consolidar definitivamente un escenario de paz y convivencia» se deberán dar «pasos» por parte de «todos».

A su juicio, existe un problema, que es el de «la gestión de los tiempos» porque «cada uno tiene sus propios objetivos y urgencias». «Esas gestiones de los tiempos no proyectan la impresión de que vayamos avanzando», ha dicho.

Tras el anuncio de la banda armada, el presidente del PNV cree que ETA «sí verifica la autenticidad de esa decisión» que «no tienen marcha atrás», pero quienes «podían verificar directamente» la autenticidad de la decisión «no lo quieren hacer».

Por ello, ETA se encuentra «en una situación de tiempo muerto», con «unas armas que ha abandonado» y «no necesita para nada», por lo que cree que debe producirse «una entrega un decomiso o un protocolo».

Ha lamentado que la izquierda abertzale no «actualice» su estrategia política ni entienda «pertinente» hacer «una revisión crítica de su pasado político, en la responsabilidad que tenga que asumir sobre su actuación».

Por otra parte, ha advertido de que, nuevamente, «vuelven a sobrar episodios del pasado» como «todas esta suerte de macrojuicios», y ha considerado preciso «adaptar» la actual política penitenciaria para contribuir a la «humanización necesaria» de esta «consecuencia del denominado conflicto armado» .

Por contra, ha dicho que el PNV defiende que se deben dar ya «pasos directos y definitivos» para «consolidar un proyecto de paz y convivencia», porque «la paz no el solo la ausencia de violencia». «Herramientas existen. hay un proyecto, hay ideas, hay iniciativas que desarrollar», ha dicho.

ORTUZAR

Mientras, el presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), en su alocución ante los militantes congregados en el frontón de Eskoriatza para conmemorar el centenario de la formación de la localidad, ha advertido de que «dos años después seguimos esperando noticias de ETA: desarme, reparación, reconocimiento del daño causado», pero también «del Gobierno español, de Rajoy, sobre todo en materia de política penitenciaria».

«La paz no es solo ausencia de violencia. Ni Rajoy ni ETA se mueven, no dan pasos. PNV se ofrece como puente para que avancen, para traer la paz definitiva a Euskadi», ha concluido.