Quantcast

Rubalcaba denuncia el «repunte» de la violencia machista entre jóvenes y señala que es un «mal» que hay que atajar

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado el «repunte» que ha sufrido en los últimos años la violencia machista entre jóvenes y se ha referido a este asunto como «un mal que hay que atajar».

En un texto publicado en su cuenta de Facebook, el líder de los socialistas ha recordado el asesinato, hace unas semanas, de una chica de 14 años por su ex novio en Tárrega (Lérida) y ha denunciado que «por cada caso extremo que aparece en los medios de comunicación, hay cientos de episodios de malos tratos, algunos muy graves, que no llegan a denunciarse».

«Ya en los últimos años en el Ministerio del Interior expresé mi inquietud porque la violencia machista entre los jóvenes lejos de seguir disminuyendo empezaba a repuntar. Y este es un mal que hay que atajar de raiz», ha señalado.

A su juicio, «las chicas deben tener muy claro que nunca, nunca, el mal trato es una forma de expresar amor; que quien bien te quiere no te hace llorar con violencia, ni física ni psicológica». «Las familias, los amigos y las amigas han de estar alerta, y actuar sin ningún reparo ante el menor síntoma de mal trato», ha apuntado.

Del mismo modo, ha indicado que políticos y administraciones tienen que poner «medios para convencer a las chicas de que no deben tolerar la menor agresión, para impedir que ésta suceda, y para protegerlas si se produce». Además, ha llamado a trabajar para que «chicos y chicas se formen en la cultura del respeto», un aspecto en el que, a su juicio, «el sistema educativo tiene un papel muy importante».

Finalmente, Rubalcaba ha recordado que, en su último encuentro, pidió a los miembros de las Juventudes Socialistas que hicieran de la erradicación de la violencia machista contra las chicas «uno de sus un objetivos prioritarios». «Ninguna sociedad puede decir que es libre mientras para miles de mujeres las vejaciones y el miedo forman parte de la vida cotidiana», concluye el mensaje.