Quantcast

Caamaño: «No aplicar la resolución de Estrasburgo sobre la doctrina 'Parot' sería una aberración»

MENORCA, 19 (EUROPA PRESS)

El exministro de Justicia Francisco Caamaño ha vaticinado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fallará el próximo lunes a favor de la derogación de la doctrina 'Parot' y ha apuntado que no aplicar la resolución de Estrasburgo sería una «aberración» desde el punto de vista ético.

En este punto, ha matizado que las sentencias del Tribunal de Estrasburgo no son automáticamente ejecutables en España. «España puede ser condenada a pagar una indemnización, pero esto no obliga a corregir ni eliminar la doctrina», ha remarcado.

Sin embargo, Caamaño ha considerado que sería una consecuencia «lógica y coherente» aplicar la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. «Un Estado puede estar más o menos de acuerdo con las sentencias, porque Estrasburgo no siempre tiene razón. Pero es el Tribunal que tenemos en materia de derechos fundamentales en Europa», ha manifestado el exministro durante una visita a Menorca, donde se ha reunido con responsables y afiliados del PSOE de la Isla.

«Sería poco ético que si el Tribunal de Derechos Humanos nos dice que una doctrina no es correcta, en lugar de sacar a las personas de la cárcel, intentemos mantenerlas en prisión y, a cambio, paguemos una indemnización», ha remarcado el dirigente socialista.

A la espera de que Estrasburgo haga público el lunes a 11.30 horas la sentencia sobre el caso de la etarra Inés del Río y la aplicación de la doctrina 'Parot', el Gobierno continúa defendiendo este instrumento al considerar que es «justo, correcto y necesario», tal y como subrayó el pasado miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.