Quantcast

IU ironiza con reformar la Constitución para dar la soberanía a la Troika

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha ironizado este viernes con la posibilidad de modificar la Constitución Española para plasmar que la soberanía nacional reside en la Troika, algo que a su juicio queda demostrado con el nuevo recorte que figura en el Plan Presupuestario para 2014 remitido por el Gobierno a Bruselas.

En rueda de prensa en la sede de IU, Lara ha avanzado la enmienda a la totalidad que Izquierda Plural presentará al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, unas cuentas públicas que cree que vienen «impuestas» por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El líder de IU ha denunciado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha remitido este plan a Bruselas sin haberlo presentado antes al Parlamento ni a los ciudadanos. «En este país no se da un paso sin que la Troika dé su bendición», ha reprochado.

A su juicio, los Presupuestos presentados por el Gobierno provocarán «más exclusión, más recortes y menos inversiones», lo que cree que también provoca las reclamaciones de las comunidades autónomas. A su juicio, las actuales tensiones territoriales no son un problema de «agravio comparativo», sino que la caja del Estado está «vacía» y no hay dinero para repartir.

INGRESOS INJUSTOS

Pero además, ha alertado de que se recortarán las pensiones y los ingresos se obtienen de manera «injusta». Según ha apuntado, el 82 por ciento de los ingresos provienen de las rentas del trabajo, el IVA y los impuestos especiales mientras que sólo el 12,5 por ciento derivan de los beneficios del capital.

Pese a sus propuestas, Lara ha reconocido que Izquierda Plural presenta su enmienda «con poca fé» porque chocará contra el «muro» de la mayoría absoluta del Partido Popular, que «seguirán fieles a la Troika».