Quantcast

CiU considera que los PGE «castigan» a Cataluña

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de CiU ha presentado una enmienda de totalidad contra los Presupuestos Generales de 2014 al considerar que el proyecto del Gobierno «castiga» a Cataluña y no impulsa ni el crecimiento ni la salida de la crisis.

Así lo ha resumido el portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran, quien sostiene que los Presupuestos de 2014 son continuistas respecto a los de años anteriores.

Duran asegura además que estos presupuestos tampoco están apostando por la creación de empleo en una economía en la que, según ha recordado, la tasa de paro supera el 26%, y al mismo tiempo se mantiene el incremento de la presión fiscal por la vía de los ingresos, algo que no contribuye en ningún caso a estimular el crecimiento.

CENTRIFUGANDO EL DÉFICIT

En lo que se refiere al gasto y la fijación de los objetivos de déficit, CiU opina que «una vez más el Gobierno vuelve a centrifugar el déficit provocando tensiones presupuestarias hacia las Administraciones territoriales».

De hecho, «los principales ajustes de gasto se centran en las políticas sociales que están en manos de las diferentes comunidades, como es el caso de la dependencia, los servicios sociales, la sanidad o la educación».

Y desde un punto de vista territorial, los nacionalistas consideran que el proyecto del Gobierno «castiga injustamente a Catalunya en lo que se refiere a las inversiones, que descienden un 25%».

Según CiU, «tan sólo un 9,6% de la inversión territorializada del Estado está destinada a Catalunya, mientras que son demasiados los proyectos de inversión en curso que aparecen con una dotación cero o simplemente con dotaciones que deben considerarse ridículas».

«El Gobierno, con estos presupuestos, vuelve a dejar pasar una oportunidad para demostrar su lealtad hacia Catalunya. Los gestos de respeto institucional deben llegar por ambas partes, no pueden ser unilaterales», ha dicho Duran.