Quantcast

Sólo el 27% de los españoles cree que el euro ha mitigado la crisis

España se sitúa junto con Holanda, Francia, Grecia y Chipre entre los países más escépticos sobre la moneda única

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

Sólo el 27% de los españoles cree que el euro ha mitigado el impacto negativo de la crisis económica y financiera, un nivel de desconfianza en la moneda única que únicamente superan Suecia (24%) Holanda y Francia (26%), según una encuesta del Eurobarómetro publicada este viernes.

En contraste, el 63% de los españoles considera que el euro no ha mitigado el impacto de la crisis (frente al 51% en el conjunto de la UE), mientras que el 10% no sabe o no contesta.

Además, España es uno de los países donde más empeora la opinión sobre el euro (en 5 puntos) desde la última encuesta similar realizada en 2011. En contraste, en la media de la UE mejora en 4 puntos.

Los países donde más ha aumentado el número de personas que considera que el euro ha mitigado los efectos de la crisis son Polonia (42%, 15 puntos más), Alemania (41%, 13 puntos más) y Estonia (40%, 12 puntos más).

La percepción del euro mejora incluso en países rescatados como Irlanda (57%, 11 puntos más) o Portugal (38%, 5 puntos más), pero cae en Grecia (37%, 3 puntos menos) y Chipre (28%, 2 puntos menos).

España es también el Estado miembro donde más se reduce la proporción de ciudadanos que considera que la UE es la mejor situada para adoptar medidas eficaces contra la crisis. Sólo tiene esta opinión el 19% de los encuestados (9 puntos menos que en el Eurobarómetro anterior, frente al 22% de media en la UE).

Sin embargo, la confianza en la eficacia del Gobierno nacional para combatir la crisis es incluso inferior, ya que se sitúa en el 15% (2 puntos menos que en la encuesta anterior), frente al 21% del promedio europeo.