Quantcast

Albert Rivera podría dar su salto a la política nacional «antes de verano de 2014»

Juan Carlos Girauta, periodista y escritor miembro del Movimiento Ciudadano que lidera junto con Albert Rivera (C's) y el ex ministro Antonio Asunción el Movimiento Ciudadano.

Girauta ha confirmado en declaraciones a Gestiona Radio que Ciutadans tendrá lista una decisión sobre su salto a la política nacional «antes del verano de 2014».

Una fecha simbólica que podría coincidir con las elecciones europeas. «Todo depende del feedback que tenga la presentación por España del Movimiento», ha asegurado Girauta.

UNA ALTERNATIVA CIUDADANA PARA REGENERAR LA POLÍTICA

Ante la crisis «institucional, territorial y ética» que, en su opinión, existe en España, se debe llevar a cabo una reforma que «garantice la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos», reforzando valores como «la libertad, la igualdad, la solidaridad y la unión», explican en su manifiesto.

Algunos de los cambios que propone Movimiento Ciudadano son democratizar los partidos políticos, hacerlos transparentes e «implacables con la corrupción», generalizar las elecciones primarias y conseguir un sistema de representación que «devuelva el poder a los ciudadanos», con listas abiertas y con una ley electoral «justa y proporcional».

Asimismo, aboga por una «efectiva división de poderes» y por alejar a los partidos del poder judicial, del Tribunal Constitucional, de los órganos reguladores y de supervisión del sector financiero y de los medios de comunicación, así como reformar las administraciones públicas para «ponerlas realmente al servicio de los ciudadanos y las empresas, asegurando los servicios públicos esenciales y suprimiendo burocracias y duplicidades».

ACTUALIZAR LA CONSTITUCIÓN

Según los fundadores de la plataforma, todos estos cambios no implican que la Constitución de 1978 no deba seguir siendo, «con las actualizaciones necesarias, marco y garantía de nuestros derechos y libertades». A su entender, «todo cambio es posible desde la Constitución» y «ningún cambio es democrático fuera de ella».

En el acto de presentación de la plataforma, Rivera ha precisado que lo que defienden en ese aspecto es «cerrar las competencias de cada entidad» de la Administración Pública y el «mapa autonómico» para «decir lo que es de cada uno».

Asunción, que ha agregado que también es preciso lograr la «eficacia en la gestión», ha aclarado que no pretenden «cambiar la Constitución para hacer una revolución», sino para lograr que los partidos políticos sean «instrumentos de la sociedad», de manera que haya «una verdadera democracia».

PACTO POR LA EDUCACIÓN Y FIN DE LAS LUCHAS TERRITORIALES

También consideran que la base de estas reformas, que solo se pueden conseguir con «la voluntad de la mayoría», debe ser un pacto nacional por la educación que «mire a una generación, no a una legislatura o a un gobierno», y que garantice «un sistema educativo de calidad para todos» que sirva para formar «buenas personas, buenos ciudadanos y buenos profesionales».

Por último, defienden la necesidad de «cerrar y enterrar el capítulo de las dos Españas y las luchas territoriales» para tener un país formado por «ciudadanos libres e iguales ante la ley».