Quantcast

El Gobierno descarta una 'generación perdida' por la pobreza infantil

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha descartado el riesgo de una 'generación perdida' por la alta tasa de pobreza infantil y ha asegurado que ésta se está reduciendo porque España está «en la senda de la recuperación».

Así ha contestado el 'número dos' del Ministerio de Sanidad, en declaraciones a Europa Press, a la advertencia del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, sobre la posibilidad de otra generación perdida en los países del sur de Europa.

«Tiendo a ser optimista y creo no se va a dar en España porque hay síntomas de recuperación: hay un 0,2 por ciento de reducción de pobreza», ha aseverado Moreno, basándose en el último informe de AROPE de 2012.

Pese a este dato, el secretario de Estado ha señalado que las cifras de pobreza infantil siguen siendo «estremecedoras» –26 por ciento de los menores españoles, según Cáritas–, y ha apuntado que el Gobierno «siempre se preocupará» mientras haya «una sola familia» pasándolo mal.

Por ello, ha apuntado que para 2014, el Ejecutivo va a destinar 211 millones de euros –a través de los fines sociales con cargo al IRPF– para favorecer la inclusión social con el objetivo de que «nadie se quede absolutamente descolgado». De este montante, prevé que se destinarán unos 30 millones de euros para la erradicación de la pobreza infantil, aunque esta decisión está en manos de las organizaciones sociales.

Asimismo, ha indicado que para finales de este año, su departamento aprobará el Plan de Inclusión Social con medidas «coordinadas» del conjunto de administraciones públicas para dedicar un paquete de recirsos económicos, «de manera horizontal», para «intentar evitar el riesgo de exclusión en el que están «muchas familias».

Moreno ha aprovechado este Día Internacional contra la pobreza infantil Mostrar la «absoluta solidaridad» del Gobierno con las familias que en estos momentos lo están pasando mal, «especialmente» los niños que por la crisis se ven en una situación de «cierta penumbra económica y social». También ha querido mostrar su apoyo a las entidades que trabajan «día a día por todos los rincones de España por mejorar la calidad de vida de los más vulnerables».

REFORMA LOCAL

Sobre el proyecto de reforma local, y ante las críticas de que la población rural más necesitada quedará desasistida, el secretario de Estado ha afirmado que esta normativa «no supone un retroceso desde el punto de vista social». A su juicio, lo que plantea el texto del Ministerio de Hacienda es una «reordenación» de los servicios públicos y de las competencias».

«De lo que se trata es de poner orden en un sistema que era desigual, especialmente en el reparto de competencias entre ayuntamientos y comunidades autónomas», ha aseverado.