Quantcast

El presidente de Ucrania dejará a Timoshenko recibir tratamiento fuera

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha anunciado este jueves su intención de firmar una ley que permita a la exprimera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, quien cumple una condena de siete años de prisión por abuso de poder, viajar al extranjero para recibir tratamiento médico, una vez el documento pase el trámite parlamentario.

“Una vez que el asunto se solucione en el Parlamento y tenga la ley sobre la mesa podréis hacerme preguntas. Seguro que firmaré si el Parlamento lo aprueba”, ha manifestado en declaraciones a la prensa, según ha recogido la página oficial de la Presidencia ucraniana.

La exprimera ministra fue condenada a consecuencia de la firma de un acuerdo de suministro de gas con Rusia en 2009 que supuso grandes pérdidas económicas para el Gobierno ucraniano. La condena le fue impuesta en octubre de 2011 tras un polémico juicio que, según Estados Unidos y varios países occidentales, tenía motivaciones políticas.

Yanukovich ha declarado en reiteradas ocasiones que no puede ordenar la liberación de Timoshenko ya que se encuentra a la espera de ser juzgada por evasión fiscal y malversación de fondos, al mismo tiempo que está siendo investigada por un caso de asesinato. La antigua primera ministra niega todos los cargos.

El martes, el comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, confió en que las autoridades ucranianas permitan a Timoshenko salir de prisión para poder recibir tratamiento médico en Alemania pronto, y en todo caso antes de la cumbre de la UE con sus socios del Este de Europa que acogerá Vilna los días 28 y 29 de noviembre.

“Creo que no estamos muy lejos de esto”, aseguró Füle en declaraciones a la prensa, preguntado por esta cuestión. “Espero definitivamente que esto haya ocurrido antes de la cumbre de Vilna”, dejó claro el comisario.

La organización regional argumenta que Timoshenko es objeto de una campaña de persecución política y ha denunciado el deterioro que sufre su salud a causa del encarcelamiento, motivo por el que ha solicitado ser trasladada a Alemania para recibir tratamiento médico.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)