Quantcast

Manuel Quintanar: «Tendré la mano tendida a los que se equivocaron»

El nuevo director de la AEPSAD se guiará por la «tolerancia cero con el dopaje y el juego sucio en el deporte español»

«La lucha contra el dopaje no puede ser afrontada únicamente por la Agencia»

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El nuevo director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Manuel Quintanar, ha reafirmado su «compromiso de tolerancia cero con el dopaje y el juego sucio en el deporte español» en la toma de posesión de su cargo, pero indicó que también tendrá «la puerta abierta y la mano tendida a aquellos deportistas que un día se equivocaron» consumiendo sustancias dopantes, a los que ha pedido «grandeza para reconocer los errores propios».

Quintanar tomó posesión de su nuevo cargo en la sede de la AEPSAD arropado por su predecesora en el cargo, Ana Muñoz, actual Directora General de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), así como por el presidente del CSD, Miguel Cardenal, y por la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en su primer acto público desde el accidente de tráfico que sufrió.

«Tolerancia cero con el dopaje y el juego sucio en el deporte español. Ese es mi compromiso», anunció el exsubdelegado de Gobierno en Madrid, para quien «el dopaje y lo que de engaño, fraude, trampa comporta, perjudica directamente los intereses del deporte español y de los deportistas limpios», a los que señaló como «mayoría» dentro del deporte nacional.

«Los deportistas limpios tendrán en mí un trabajador incansable que velará por la integridad de la competición y tratará de evitar que sus éxitos, resultado de su esfuerzo y superación personales, se vean empañados por unos pocos que no cumplen las normas. Pero siempre tendré la puerta abierta y la mano tendida a aquellos deportistas que un día se equivocaron. A ellos les pido grandeza para reconocer los errores propios desde la sinceridad y la valentía. Ellos tiene que entender que su papel es fundamental para cerrar de una manera definitiva el pasado y garantizar un futuro del deporte español creíble», pidió.

Quintanar, profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid, reivindicó que «la sociedad no tolera la corrupción y el dopaje no es más que una manifestación de corrupción, en este caso en el deporte». Por ello, entiende que «es la propia sociedad la que demanda que exista un compromiso por parte de todos de luchar firme y decididamente contra cualquier forma de corrupción».

Sin embargo, avisó de que «la lucha contra el dopaje no puede ser afrontada únicamente por la Agencia». «Por ello pondré mi empeño en lograr la implicación de todos», dijo citando al «mundo del deporte en su conjunto» y a las instituciones nacionales e internacionales. «Sin el esfuerzo de todos no alcanzaremos nuestro objetivo: un deporte limpio, creíble y seguro», advirtió.

Para lograr estos objetivos, el nuevo director cree que cuentan con la nueva ley que «ha puesto a España a la vanguardia de los países que lideran la lucha contra el dopaje en el mundo». «Por ello, quiero empezar esta etapa comprometiéndome a exigir y a exigirme su más estricto cumplimiento. Solo así podremos mantener el nivel y el prestigio internacional de la Agencia y garantizar que nuestros deportistas compiten en un ámbito de juego limpio», explicó.

Además, Quintanar vertió alabanzas sobre Ana Muñoz, quien acaba de abandonar la AEPSAD para ocupar la dirección general de Deportes del CSD. «Agradezco a mi predecesora en el cargo su apoyo y confianza, garantizándole continuidad en la política de protección de la salud y lucha contra el dopaje y mi compromiso de asumir los principios de actuación que han sido su signo de identidad: trabajo, esfuerzo, rigor, humildad, discreción y transparencia», enumeró.