Quantcast

PNV retira “en el último minuto” su veto a la reforma al local

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado la retirada “en el último minuto” de la enmienda de totalidad que su grupo parlamentaria había presentado contra la reforma local planeada por el Gobierno y que iba a debatirse este jueves en la Cámara Baja.

Según ha explicado, las negociaciones que ha mantenido con el Gobierno en estos últimos días han permitido alumbrar un texto cerrado en el que se deja claro que la reforma foral respetará la autonomía de las diputaciones forales.

Así, el Gobierno se ha comprometido a introducir dos enmiendas “que abarcan la materia foral” y reconocen “la tutela financiera de las diputaciones forales”. “Son éstas las que adecuarán los principios que marca la ley a las circunstancias concretas del País Vasco”, ha explicado.

“Aseguramos también la participación de las diputaciones forales en el nombramiento de los funcionarios de la administración nacional, y en la adaptación de la masa salarial de los miembros de las corporaciones locales”, ha agregado, para señalar que este acuerdo demuestra que “se ha podido negociar”.

TODAVÍA HAY “MUCHAS COSAS” QUE PREOCUPAN

No obstante, ha advertido de que todavía quedan “muchas cosas” que preocupan al PNV y sobre las que no han llegado a un acuerdo con el PP, como por ejemplo lo relacionado con las mancomunidades o lo relativo a las competencias impropias.

A este respecto, el portavoz del PNV ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido a seguir dialogando. En este sentido ha manifestado que el acuerdo de hoy “es una muestra de que ese acercamiento se puede dar”. “Veremos en las próximas semanas si se puede seguir profundizando en ese acuerdo”, ha apostillado.