Quantcast

Duran no tiene «mucha esperanza» en que el Gobierno haga propuestas sobre Cataluña

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CiU y portavoz de la federación en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha admitido este jueves que no tiene «mucha esperanza» en que el Gobierno de Mariano Rajoy haga «ningún tipo de propuesta» en relación con el debate político catalán y la consulta soberanista que auspicia el Ejecutivo de Artur Mas. «No soy muy optimista», ha resumido.

Después de que este miércoles, durante una pregunta a Rajoy en el Pleno de la Cámara, Duran avisara al presidente de que si no actuaba en este sentido habría «una declaración unilateral de independencia», el nacionalista catalán ha insistido en los pasillos del Congreso en que «las cosas siguen igual», esto es, «no hay ningún tipo de propuesta por parte del Gobierno».

En todo caso, ha reconocido no tener «mucha esperanza» en que ésta llegue. «Yo ya dije ayer lo que tenía que decir. Le dije al presidente que el tiempo no es para ganarlo y que se están perdiendo espacios de posibilidad de acuerdo. No tengo nada que añadir. Nosotros queremos una consulta y ésta podría basarse sobre una propuesta del Gobierno, pero no la hay y, por tanto, la consulta, tal y como ha dicho el Parlamento, la van a decidir los partidos catalanes», ha insistido.

ESPERA RESPUESTA DE RAJOY, NO DE SUS MINISTROS

Duran ha rechazado pronunciarse sobre la comparación que hizo este miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entre el Plan Ibarretxe y la consulta secesionista o cuando dejó claro que ésta no era una prioridad del Gobierno.

A este respecto, el líder democristiano tan sólo ha mostrado su respeto por Montoro y ha recordado que él dirigió su pregunta en este sentido al presidente del Ejecutivo porque es de él de quien «hay que esperar respuesta», no de sus ministros. «Los ministros tendrán que hacer lo que el presidente del Gobierno, si quiere hacer algo, tenga a bien hacer», ha apostillado.

Preguntado sobre si el reciente informe hecho público por la Generalitat sobre los más de 9.000 millones que el Gobierno de Rajoy adeuda a Cataluña puede empeorar ese entendimiento, Duran ha asegurado que «no tendría por qué». «No conozco ese documento, pero seguro que es correcto, por lo que no tendría por qué afectar a la relación entre ambos gobiernos», ha dicho.

Sobre la posibilidad de que Convergéncia y Unió pudiera romper relaciones por las diferencias mostradas en los últimos tiempos en relación con la independencia, Duran ha reiterado que la coalición catalana es «muy necesaria» y que le parecería un «error» que hubiese una ruptura.

«Espero que no hay motivos para que eso se pueda producir. Hoy por hoy no los hay y si un día los hay, ya lo explicaremos, pero espero que no existan», ha manifestado el portavoz de los nacionalistas catalanes en Madrid.

CIU HA SIDO UN INVENTO MUY ÚTIL

Duran ha recordado que él vivió el momento en el que se forjó la coalición y ha remarcado que Mas ha sido «tan fiel» a ese espíritu como el propio Jordi Pujol o él mismo. «CiU ha sido un invento muy necesario y muy útil en el pasado, y seguramente no será tanto en el futuro, debido a que las nuevas generaciones o a que, como toda pareja, un día puede aparecer algo que nos distancie», ha indicado.

En todo caso, no ha querido comentar cuáles serían las líneas rojas que, en caso de traspasarse, podrían llevar a un divorcio entre ambas formaciones. «Si las tengo, no lo voy a explicar públicamente ni Convergència tampoco», ha afirmado Duran para añadir, a renglón seguido, que lo importante es que los dos partidos se encuentren «cómodos» juntos. «No busquen cuatro o cinco pies al gato sobre CiU porque es una coalición que hoy por hoy no tienen por qué pensar en riesgos de ruptura», ha concluido.